Un nuevo ensayo logra curar a pacientes de cáncer de colon sin utilizar quimioterapia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2022 - 15:25
El cáncer de colon cerca de un tratamiento más efectivo

Lectura fácil

Un nuevo ensayo clínico, con resultados exitosos en el tratamiento de personas con cáncer de colon, ha sido recientemente publicado en la revista médica ' The New England Jornal of Medicine'. Su principal avance, y por lo que se ha convertido en noticia en muchos medios, ha sido por su revolucionario uso de la inmunoterapia, que ha permitido curar a los participantes del ensayo sin cirugía ni quimioterapia.

Aunque la investigación solo ha alcanzado la segunda fase de su estudio, estas buenas noticias abren la puerta a la esperanza de los paciente de cáncer de colon. El equipo médico estadounidense del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) ha trabajado con una muestra de 18 pacientes con tumores localmente avanzados en el recto, sin metástasis y con una mutación genética concreta conocida como ' inestabilidad de microsatélites' o 'deficiencia en la reparación de los errores de emparejamiento' (MSI y MMR respectivamente, por sus siglas en inglés).

El cáncer de colon podría tener un nuevo tratamiento con menos efectos

Hasta ahora, los pacientes de cáncer de colon, tenían como opciones la cirugía y la quimioterapia para combatir la enfermedad, que podían generar daños colaterales para el paciente al tratarse de tratamientos bastante invasivos. Con esta nueva terapia, los efectos adversos relevantes, los de grado 3 o superiores, no han llegado a notificarse. Entre estos efectos se encontrarían las "disfunciones intestinales y vesicales que alteran la vida, incontinencia, infertilidad, disfunciones sexuales y mucho más", como comenta Hanna K. Sanoff, oncóloga de este equipo de investigación.

Sin embargo, Sanoff advierte en la editorial de la publicación que "estos resultados son motivo de gran optimismo, pero este enfoque todavía no puede sustituir a nuestro actual enfoque de tratamiento curativo". Hace referencia a esto último especialmente porque aún faltan datos a más largo plazo, ya que el ensayo aun se encuentra en su segunda fases y el seguimiento tras el tratamiento solo ha sido de 6 meses en la mayoría de pacientes de cáncer de colon, y en algunos casos de hasta 2 años.

¿En qué consiste este nuevo ensayo?

Este nuevo ensayo para combatir el cáncer de colon se caracteriza por la inmunoterapia. Esta consiste en aprovechar los mecanismos de nuestro sistema inmunitario para acabar con las células cancerígenas, para ello, los médicos han aplicado la dostarlimab, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, con ella, han conseguido ayudar al sistema inmune a identificar el cáncer en el cuerpo y gracias a ello eliminarlo.

Su aplicación y resultados han sido novedosos, pero este tipo de tratamientos ya se utilizaban para controlar los tumores en el colon y el recto con metástasis. 12 han sido los pacientes de este estudio que han superado el cáncer de colon, de los 18 que formaron para de el. En el estudio se asegura que "en el momento de redactar este informe, ningún paciente ha recibido quimio radioterapia ni se ha sometido a cirugía, y no se ha notificado ningún caso de progresión o recaída durante el seguimiento".

Añadir nuevo comentario