Ayuso rectifica y dejará de dar pizzas diariamente a los niños vulnerables de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 13:17
Ayuso asegura que sus menús escolares llevan fruta, pero solo la incluye un 14%.

Lectura fácil

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rectifica y empezará a dar "menús ordinarios" a los niños vulnerables de la Comunidad de Madrid a partir del 18 de mayo, día en el que expira el contrato con Telepizza y Rodilla, han informado desde el Gobierno de Madrid.

Los menores más vulnerables de la Comunidad de Madrid llevan desde el 17 de marzo comiendo los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes. Concretamente, el Gobierno pretendía que se alimentaran de este tipo de menús hasta que acabara el periodo lectivo.

La dieta no es adecuada para el bienestar de los menores

Varios nutricionistas coinciden en que la alternativa ideada por el Gobierno de la comunidad no era adecuada para el bienestar de la población infantil, por lo que querían llevar el caso al Defensor del Pueblo e interponer una demanda administrativa.

Menús Telepizza
Menús Telepizza

La polémica comenzó desde que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció la medida: los menores de familias que tienen un precio reducido en los comedores por ser beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) pasarían a cubrir la comida principal del día a base de cadenas de comida rápida.

El conflicto crecía tras las quejas de la oposición y las palabras de la presidenta defendiendo los menús. "Juraría que a la mayoría le encantan" y darle una pizza a un niño "no creo que sea un problema", aseguró.

Pizza, hamburguesa, ensalada o bolitas de pollo rebozadas

Tras las citadas palabras de Ayuso, la Comunidad de Madrid planteó que la Escuela de Hostelería elaborara menús para 1.000 familias vulnerables. Sin embargo, el ejecutivo regional quiso mantener en ese momento los menús de Telepizza y Rodilla.

Desde el 17 de marzo, estas familias, las más vulnerables de la región, acuden de lunes a viernes en la franja horaria de 12.00 a 15.00 al local que les corresponda. Dan el DNI y el nombre de su hijo o hija y recogen los productos.

Solo el 14% de los menús llevan alguna pieza de fruta

En el caso de Telepizza son pizzas, hamburguesas, ensaladas o bolitas de pollo rebozadas. Rodilla ofrece sandwiches, bocadillos, ensaladas y piezas de fruta. Está pensado para 11.500 menores, pero, según datos de la CAM, la media de menús diaria es de 4.000 entre Telepizza y Rodilla y 650 de Viena Capellanes, que da cobertura a zonas en las que no hay locales de estas empresas.

Mientras tanto, la presidenta aseguró el pasado miércoles en un tuit que los menús para alumnos vulnerables que financia su Gobierno “también llevan fruta, para justificar por qué se dejó pasar en marzo una donación que quería hacer Plátano de Canarias a los menús y fue rechazada por la Comunidad.

Los productos están definidos como "ocasionales" por la NAOS

Telepizza
Telepizza

Sin embargo, solo el 14% de los menús servidos a estos niños en el último mes y medio incluían alguna pieza de fruta.

Casi todos los productos incluidos en la dieta que ofrece Ayuso, de hecho, están definidos como "ocasionales" por la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) lanzada por España en 2005 y consolidada en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

¿Dieta "saludable, equilibrada y suficiente" para los más vulnerables?

La propia Comunidad de Madrid reserva en su página web un apartado dedicado a la alimentación infantil en la que califica de "fundamental" que los menores coman de forma "saludable, equilibrada y suficiente".

Entre las recomendaciones incluye literalmente "limitar el consumo de alimentos como bollería, refrescos, pizzas...y consumirlos ocasionalmente" y consumir alimentos ricos en fibra dos o tres veces al día, entre ellos verduras, hortalizas, legumbres o frutos secos

Añadir nuevo comentario