Las personas con discapacidad cobran 4.000 euros menos de media al año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2019 - 10:02
Inclusión

Lectura fácil

El salario bruto anual medio de los trabajadores por cuenta ajena con capacidades especiales ascendió a 19.726,2 euros en 2017, lo que supone un 17% menos que para las personas sin discapacidad (23.764,8 euros).

Las personas con discapacidad cobran un 15,4% menos por hora

Así lo recoge la encuesta ‘El Salario de las Personas con Discapacidad’ publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que ha publicado Servimedia. El estadístico apunta que la ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad fue del 83%, con un ligero aumento respecto a 2016, cuando se situaba en el 82,9%.

El montante total de 19.726,2 euros de salario bruto medio mejoró en un 2,2% en comparación con el existente el año previo. Por su parte, el salario por hora para las personas con capacidades especiales fue de 12,9 euros en cómputo anual, un 15,4% menos que el de las personas sin discapacidad.

El INE explica que las diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad deben matizarse en función de las variables laborales y personales (sexo, edad, tipo de contrato, tipo de jornada y ocupación), cuya conjunción incide de forma importante en el salario.

Así las cosas, durante el año 2017 los trabajadores con discapacidad presentaron una tasa de actividad del 35,0%, más de 42 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de ocupación fue del 25,9%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad. Y la tasa de paro fue del 26,2%, superior en nueve puntos a la de la población sin discapacidad.

Diferencias de salario por sexos

Por sexo, el salario de las mujeres con capacidades especiales fue de 17.730,8 euros de media por trabajadora y año, mientras que para los hombres fue de 21.079,2 euros. El salario de las mujeres fue, por tanto, un 15,9% inferior al de los varones, diferencia menor que en el caso de la población sin discapacidad (22,2% más bajo).

Desde el INE apuntaron que se detectaron menos desigualdades salariales entre la población femenina con y sin discapacidad (el salario de las primeras fue un 14,3% menor que el de las segundas), que en el caso de los hombres (cuyo salario fue un 20,7% inferior en presencia de capacidades especiales).

No obstante, en aquellos puestos de ocupación medios (empleados, artesanos y trabajadores cualificados) los salarios aumentaron respecto a las personas sin discapacidad, ya que la ratio salarial decreció del 97,1 al 94,5 entre los ejercicios 2016 y 2017.

Por su parte, en puestos altos (directores, gerentes, técnicos y profesionales científicos, técnicos intelectuales y de apoyo) dicha tasa también disminuyó del 93,7 al 92,6%. En los puestos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) las personas con discapacidad redujeron, en cambio, la brecha salarial respecto a 2016, aumentando desde el 79,7% al 82,9%.

Los trabajadores con discapacidad intelectual y mental percibieron los salarios más bajos

El INE indicó que las mayores discrepancias salariales aparecen cuando se considera el tipo de discapacidad. Así, las ganancias más elevadas correspondieron en 2017 a personas con discapacidad sensorial, seguidas de personas con discapacidad física y otras, con salarios que superaron al salario medio de las personas con discapacidad en un 5,7% en ambos casos.

En el extremo opuesto, los trabajadores con discapacidad intelectual y mental percibieron los salarios más bajos (12.197,7 y 16.215,3 euros anuales, respectivamente), con salarios inferiores en un 38,2% y un 17,8%, respectivamente, a la media del colectivo con discapacidad.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario