Cabify hace de las ciudades un lugar mejor para vivir creando un impacto positivo y sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2020 - 08:00
Coche de Cabify

Lectura fácil

Cabify tiene como misión hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir creando un impacto positivo y sostenible, impulsando la diversidad, respetando el medio ambiente; impulsando el cambio a través de la innovación, inversión y empleo en las ciudades. 

En este contexto, entrevistamos a Natalia Gutiérrez Sánchez Líder Global de Impacto Sostenible y Seguridad que asegura que la sostenibilidad empresarial es muy importante para la compañía.

La movilidad que transforma ciudades

La Agenda 2030 y los ODS han marcado la hoja de ruta de sostenibilidad de Cabify como compañía comprometida en este ámbito. De hecho, constituye la base sobre la que han elaborado su estrategia global de Sostenibilidad y su Plan Director de Sostenibilidad para los próximos tres años, definiendo 5 ODS en los que tienen más impacto, que se han articulado en cinco líneas estratégicas de trabajo:

  • Ética y Gobernanza (ODS 5)
  • Diversidad e Inclusión (ODS 10)
  • Innovación y Seguridad (ODS 11)
  • Respeto por el medio ambiente (ODS 13)
  • Emprendimiento y creación de valor (ODS 17).

“Para cada una de estas líneas hemos definido compromisos concretos, así como indicadores clave que, cuando se miden periódicamente, nos permiten entender si estamos avanzando en la dirección correcta o no. Para nosotros, este seguimiento es clave, ya que nos permite evaluar si estamos por el buen camino y realizar los ajustes que sean necesarios para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en cada línea de trabajo y generar el impacto en la sociedad y en las ciudades que todos buscamos”, afirma Natalia.

Líneas de actuación acordes a los ODS en Cabify
Líneas de actuación acordes a los ODS en Cabify

El compromiso de Cabify con los ODS y la Agenda 2030

La sostenibilidad es uno de los pilares de la actividad de Cabify como empresa y como agente de cambio en las comunidades donde operan. “Por ello, estamos al día no sólo de los avances y la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sino de cualquier iniciativa que pueda aportar valor en nuestra área de actuación, que son las ciudades”, nos cuenta Natalia Gutiérrez.

Desde 2018,Cabify está adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde su red local en España, “alineamos nuestra estrategia con la Agenda 2030, y estamos trabajando de la mano de la Unión Europea en el Green Deal y en todas aquellas iniciativas internacionales cuyo fin sea mejorar la vida de las ciudades. Además, este 2020 nos incorporamos al proyecto global Target Gender Equality de NNUU y colaboramos con la Universidad Politécnica de Madrid en una Cátedra por la movilidad sostenible”.

Los pilares de Cabify

La estrategia de sostenibilidad de Cabify tiene dos componentes muy relevantes: el de seguridad en la comunidad de conductores y pasajeros, y el de crear espacio para lo importante, devolviendo la ciudad a las personas.

“En el ámbito de la movilidad, ahora tenemos un usuario mucho más preocupado por su seguridad, que era algo que hasta ahora, quizá, no era la primera razón de decisión de compra. Nos encontramos con un usuario que necesita desplazarse de manera cómoda y ágil, acorde a sus distintas necesidades, pero también de manera segura, en un momento en el que el distanciamiento social y los protocolos de seguridad e higiene, son determinantes”.

Por otro lado, nos encontramos con ciudadanos cada vez más conscientes y responsables, que han valorado este periodo la calidad del aire, la relevancia de construir comunidad y de ser una sociedad unida. Y que en adelante buscarán empresas que se alineen con esta forma de pensar.

 Natalia Gutiérrez Sánchez 
Líder Global de Impacto Sostenible y Seguridad
Natalia Gutiérrez Sánchez
Líder Global de Impacto Sostenible y Seguridad

“Desde un punto de vista de sostenibilidad, priorizaremos las iniciativas que tengan que ver con la seguridad en nuestra comunidad, con mantener ingresos para nuestros conductores y con seguir desarrollando tecnología para el bien común, la inclusión y la mejora en el impacto ambiental”

Debido a las medidas de aislamiento decretadas por las autoridades para prevenir el COVID-19, ¿qué medidas ha llevado a cabo Cabify para resguardar la salud de sus empleados y usuarios? ¿Están promoviendo acciones de voluntariado entre sus miembros?

Lo primero que hicieron desde el punto de vista de la operación y de la gestión de recursos humanos, fue crear un comité específico para garantizar el adecuado seguimiento de la evolución del coronavirus, de todas las recomendaciones de la OMS y la normativa que ha ido entrando en vigor para todos los ciudadanos y empresas, en España y en el resto de países en función al avance de la pandemia.

Como empresa tecnológica, Natalia Gutiérrez nos cuenta que fue sencillo mover a su equipo en todos los países al teletrabajo, dado que además para ellos ya era una práctica implantada.

A nivel operación y negocio - actividad comercial - han seguido operando de la mano de un protocolo interno de actuación y proporcionando recomendaciones sobre seguridad en términos de salud a pasajeros y conductores. “Hemos dotado a un gran número de conductores de equipos de protección personal, sanitizantes, mamparas y otros medios, para que puedan hacer su labor de forma segura.”.

“El equipo ha trabajado mucho en tratar de anticiparse a las necesidades que toda esta situación iba a traer a la sociedad y hemos lanzado la categoría delivery en la mayoría de nuestros mercados, una forma segura de reparto de objetos de primera necesidad entre usuarios”.

Además, lanzaron Cabify para Héroes; una iniciativa a través de la cual desde cada país se pone a disposición de las administraciones, tanto a nivel nacional como regional o local, para ofrecer desplazamientos para personal sanitario, de emergencias o usuarios afectados, que necesiten dirigirse hacia o desde los Centros de Salud públicos. “En Madrid hicimos un acuerdo con la CAM para apoyar con trayectos gratuitos para sanitarios a 44 hospitales + el hospital extraordinario de campaña en IFEMA”.

“Internamente: lanzamos en Slack, nuestra herramienta de comunicación interna un canal específico para mantenernos unidos y poder compartir lo mejor de nosotros con los demás en estos momentos tan difíciles. El bienestar de nuestros empleados es fundamental como parte del plan de esta crisis, por lo que hemos puesto en marcha un proyecto extraordinario Solidarify: Una plataforma de apoyo y atención a los empleados que más lo necesitan en este momento por su situación emocional, enfermedad o la pérdida de algún ser querido”.

"Las empresas tenemos un papel fundamental en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030"

Son quienes de forma más ágil pueden avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, así como contribuir en crear conciencia colectiva para la consecución global de estas metas.

En Cabify cuentan con una estructura sólida que les permite impactar positivamente en muchos aspectos y siguiendo un gran lema que abogan sellos como B-Corp, no solo “ser la mejor empresa del mundo, sino para el mundo” mitigando sus impactos y buscando el beneficio económico, social y medioambiental con sus acciones.

“Hoy en día, si las empresas no son responsables con la sociedad y el medioambiente, no prevalecerán. Es un valor añadido que los usuarios buscan cada vez más en su decisión de compra y en los servicios que contrata, y por ello las empresas tenemos que asumir y fomentar este compromiso de generar un mayor impacto positivo en el entorno y en la sociedad”.

“En Cabify queremos que toda nuestra actividad se base en este compromiso de ser una empresa sostenible y en línea con los ODS, y por ello somos la primera MaaS en América Latina y Europa en compensar las emisiones de CO2 generadas por su operación”.

“La sostenibilidad y la rentabilidad no solo son compatibles, si no que la sostenibilidad en sí misma implica un crecimiento económico sostenible y rentabilidad”

En Cabify buscan la sostenibilidad en los tres ámbitos: económico, medioambiental y social. Como han demostrado este año, son la primera empresa en el sector en conseguir rentabilidad, obteniendo un resultado operativo de 4 millones de dólares en el último trimestre.

“Cada persona que forma parte de Cabify, desde su contribución individual o en equipo, tiene un efecto en la sostenibilidad. En 2019 creamos Cabify Way que define el camino a seguir por empleados y colaboradores para impactar de forma positiva en el entorno y en nuestro desarrollo como compañía”.

Todas las empresas deben apoyar el desarrollo sostenible, básicamente porque pone en jaque su existencia. “Cada día hay más visibilidad de las empresas que llevan a cabo iniciativas responsables, desde reconocimientos, repercusión mediática, menciones… Esto es fundamental, ya que sirve como espejo, contribuye a crear conciencia, a normalizar estas iniciativas y, como ejemplo de buenas prácticas, ayuda a que aprendamos los unos de los otros”.

El 2020 nos ha puesto en una situación límite y ante una crisis global que no hacía presagiar la dimensión que alcanzaría en todo el mundo

“A la cifra de decesos, hay que sumar que la economía nos presenta una situación de completa incertidumbre, con el impacto de esta situación en el empleo y en negocios locales. Esta crisis ha afectado el doble a los colectivos más desfavorecidos y con menos recursos. A nivel medioambiental, el uso del plástico ha subido exponencialmente con la producción masiva de equipos de protección individual entre otros recursos que estamos necesitando en esta crisis, así como la generación de residuos”.

“En cualquier caso, debemos trabajar en las señales de optimismo a medida que avanza la contención de la pandemia, y en buscar las oportunidades y aprendizajes que debemos extraer. En el caso de las ciudades, hemos visto luz en cuanto a la descongestión urbana, la reducción de los índices de contaminación, el cambio en los hábitos de consumo… que nos traslada muchos aspectos que podemos mejorar para preservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de las ciudades y de las personas. Seguiremos trabajando para alcanzar las metas, ya hemos conseguido grandes avances y ahora es momento de seguir impulsando”, señala Natalia.

En Cabify quieren ayudar a crear ciudades accesibles e inclusivas donde todas las personas sean respetadas e integradas

“Trabajamos para reducir la brecha de género en el sector rompiendo los estereotipos con mujeres conductoras y personas con discapacidad como protagonistas, con programas de capacitación, tutoría y referencia y asociaciones público-privadas para apoyar a estos grupos. También estamos mejorando la aplicación para que Alexa, Siri, Google Voice o cualquier dispositivo de inteligencia artificial puedan ayudar a todo tipo de usuarios a moverse con seguridad en las ciudades”.

“Estamos fortaleciendo la aplicación para que las rutas en la ciudad sean más óptimas y tengan menor impacto ambiental, estamos impartiendo formaciones a nuestros conductores para que realicen una conducción más responsable y respetuosa con el entorno, así como continuamos en la búsqueda de más alternativas de movilidad que minimicen este impacto, flotas ECO y eléctricas”.

“Trabajamos para desarrollar comunidades más seguras, a través de la conectividad y la inteligencia de datos”

Nuestra labor es cambiar esta percepción para transmitir que la sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales en los que se basa toda la actividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad, así como mantener la transparencia para que, con la contribución de todos, logremos los objetivos”.

¿En qué pueden incidir en la vida diaria de los ciudadanos los 17 objetivos?

“Las metas que acompañan a cada Objetivo del desarrollo sostenible, permiten un gran margen de actuación para que todos sumemos nuestro granito de arena y formemos parte del cambio. Por ejemplo, escogiendo alternativas de movilidad más sostenibles. Una frase que me gusta mucho es “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.” Está en manos de todos actuar y adquirir comportamientos más responsables”, concluye nuestra entrevistada.

[Aquí puedes consultar la última memoria de sostenibilidad de Cabify]

Añadir nuevo comentario