La mujer se expande en el sector turístico y en la dirección hotelera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2022 - 11:00
¿Cómo se representa la mujer en el sector turístico y hotelero?

Lectura fácil

A pesar de que el sector hotelero está dominado en su mayoría por los hombres, cada vez son más las mujeres que se oponen a la dirección hotelera, logrando abandonar esa ideología vanguardista y buscando la igualdad de género en dichos roles.

Apenas el 23 % de las empresas turísticas tienen a una mujer como ejecutiva

Cada vez son menos las dificultades que tiene la mujer para abrirse en los distintos sectores laborales, sobre todo en aquellos donde la figura del hombre es “esencial” para sus directores. Uno de estos casos es el sector turístico y hotelero, donde la mujer se posiciona como una figura imponente y muy importante.

A pesar de que solo el 23 % de las empresas de la industria del turismo tienen a una mujer como ejecutiva, cada vez son más las que se unen a la dirección hotelera y al poder. De hecho, la dirección es el séptimo departamento más dirigido por mujeres, con un 48 % del total, según Touri News.

La preocupación por llegar a un liderazgo femenino concreto es aún bastante preocupante, por lo que muchas entidades y asociaciones no se rinden por alcanzar su objetivo y dar visibilidad a la mujer, sobre todo en el sector turístico.

Según explica la General Manager de Hacienda del Conde Member of Meliá Collection (Tenerife), María Bohórquez, “el sector hotelero valora desde hace años la aportación enriquecedora que puede hacer la mujer en puestos directivos y así se ha demostrado con la incorporación de la mujer en estos cargos”.

Además, Bohórquez insiste en el alto nivel de profesionalidad y autoexigencia que tenemos las mujeres, sobre todo a la hora de hablar sobre la dirección en hoteles.

En los últimos años, la capacidad de multitarea y autoexigencia han hecho que la dirección hotelera considere a la mujer como protagonista de este puesto, con las competencias y características necesarias y que otros trabajadores no poseen.

RISE: un proyecto para apoyar a las mujeres líderes en la dirección hotelera

La dirección hotelera no es una tarea sencilla, por lo que requiere una preparación completa a la vez que enriquecedora. Para ello, muchas entidades lanzan programas e iniciativas que ayuden a mejorar el futuro laboral de la mujer y obtener una igualdad equitativa con el sexo masculino.

En este caso, InterContinental Hotels Group (IHG), ha lanzado su programa IRSE con el objetivo de inspirar a mujeres líderes de alto potencial durante su camino en el rol de la dirección hotelera.

La directora de operaciones de IHG para Australia y Japón, Karin Sheppard, añade que “IHG tiene una reputación envidiable por tener una diversidad generacional, cultural y de género, equilibrada en toda la organización, incluso en nuestro equipo de liderazgo regional del que formo parte.”

En términos generales, IHG, al igual que otros sectores hoteleros, luchan por brindar a las mujeres un puesto líder basado en el apoyo y la motivación para hacer de la dirección hotelera su mayor sueño laboral.

Añadir nuevo comentario