Series sobre discapacidad que quizás no conocías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 13:00
Series sobre discapacidad

Lectura fácil

La presencia de personajes con discapacidad en la ficción ayuda a normalizar y dar a conocer las necesidades de este colectivo. Bien estén basados o no en hechos reales, protagonizadas de forma principal o secundaria, incluir a personas con capacidades diferentes entre el elenco de una serie, al igual que en un libro o en una película, ayuda a divulgar que en esencia todas las personas son iguales y que de sus situaciones cotidianas pueden nacer escenas de amor, humor, drama, amistad y demás valores y emociones de cualquier persona en el mundo real.

¿Conocías estas series sobre discapacidad?

Ante la proliferación de series que permiten las plataformas de streaming, no hay excusa para contribuir así a un mundo más inclusivo y con menos desigualdades, tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Las series de la siguiente lista con personajes con discapacidad ponen su grano de arena:

Está bien no estar bien

TVN

Está serie surcoreana de 2020 está disponible en Netflix. Cuenta el romance entre un empleado de una sala psiquiátrica y una mujer con un trastorno de personalidad antisocial que es escritora popular de libros infantiles. Un hombre que niega el amor y una mujer que no conoce el amor desafían el destino y se enamoran, encontrando sus almas e identidades en el proceso.

Derek

Channel 4

Dirigida, escrita y protagonizada por el famoso humorista Ricky Gervais, 'Derek' está rodada en falso documental y cuenta la vida de un cuidador con discapacidad intelectual de una residencia de ancianos. Cuenta con muy buenas reseñas y también se puede ver en Netflix. El portal Espinof la define como la mejor serie de Gervais, por encima incluso de la versión británica de 'The Office'.

Nico

BRB/TVE/ONCE

Producida por la ONCE, 'Nico' cuenta las aventuras cotidianas de un joven con discapacidad visual desde un plano amable y divertido. Está dirigida por Claudio Biern Boyd, creador de series de animación enigmáticas como 'D'Artacan', 'David el Gnomo' o 'Sandokan'. Es posible verla entera en el canal oficial de la productora BRB en YouTube.

Becker

CBS

'Becker' es una serie estadounidense protagonizada por Ted Danson, quien se pone en la piel de un médico en Nueva York. Uno de los personajes secundarios es Jake, un hombre con discapacidad por ceguera que regenta un kiosko en una cafetería donde tienen lugar la mayor parte de las secuencias de la serie. A través de este rol, la serie pone en enfásis la capacidad de emprendimiento de este colectivo. Nada mal teniendo en cuenta que la serie es de 1998. Además, Jake acaba estudiando en la Universidad.

Navillera

TVN

Esta serie sigue los retos de un cartero retirado de 70 años que intenta aprender ballet y bailar 'El lago de los cisnes' a pesar de la progresiva enfermedad de Alzheimer que padece. Sus capítulos están en Netflix.

The Good Doctor

ABC

Shaun Murphy es un brillante cirujano con Trastorno del Espectro Autista que se enfrenta a numerosos retos para integrarse en su trabajo y su entorno. Tiene también síndrome de Savant, que le permite desarrollar habilidades mentales notorias como una memoria prodigiosa. Con cuatro temporadas y 70 episodios, 'The Good Doctor', una serie de éxito con un protagonista con discapacidad, está disponible en Amazon Prime Videoo y Netflix.

Cambiadas al nacer

ABC

Las protagonistas de 'Cambiadas al nacer', una serie con los arquetipos de la adolescencia, fueron intercambiadas al nacer en el hospital, por lo que han crecido con la familia equivocada. Una de ellas tiene discapacidd por sordera, al igual que la actriz que la interpreta (Katie Leclerc). A través de este rol, sus capítulos ayudan a visibilizar las vivencias de personas con esta diversidad funcional. Con cerca de cien capítulos, uno de ellos está rodado completamente en silencio en homenaje al colectivo, según el portal Sunrise Medical.

Añadir nuevo comentario