Los directivos deben apoyar a las personas con discapacidad que teletrabajan desde su casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2020 - 09:00
Persona teletrabajando

Lectura fácil

Hoy queremos compartir con vosotros una importante información que ha publicado la Comisión de Administración Pública de Australia (APSC) referente al apoyo que deberían prestar los líderes o gerentes de empresas a las personas con discapacidad que realizan un teletrabajo desde su casa.

En dicha publicación, de la que ya se han hecho eco en el portal de la Asociación Civil Discapacidad Cero se dan interesantes orientaciones sobre la forma en la que líderes y gerentes organizacionales o empresariales pueden ayudar a sus empleados con discapacidad para que puedan adaptarse al teletrabajo durante la pandemia de coronavirus.

La clave está en solicitar a los líderes y gerentes que apoyen las distintas necesidades individuales de los trabajadores con discapacidad, aplicando una gama de soluciones que van desde tener una mente más abierta hasta establecer una comunicación eficaz y regular con el personal.

¿Cuál es la mejor forma de apoyar a las personas con discapacidad que trabajan desde casa?

La APSC resalta que las necesidades de apoyo o de accesibilidad para algunos empleados con discapacidad pueden cambiar cuando trabajan desde casa. Sugiriendo de este modo, que los líderes y gerentes inicien una «conversación abierta» con el personal para conocer sus necesidades particulares.

Los dueños de una empresa deben apoyar a los empleados que necesitan de tecnología para su asistencia, así como con otros equipos para optimizar el trabajo desde casa. Si esto no puede hacerse de forma inmediata, deben buscar soluciones provisionales.

Se debe tener en cuenta en todo momento que cada persona es diferente

Es necesario evitar hacer suposiciones sobre las necesidades o capacidades de cada trabajador en particular. La solución más efectiva es tomarse el tiempo para preguntar, lo que será un paso vital a la hora de apoyar a todos los miembros del equipo por igual y con equidad.

Otra de las recomendaciones para el equipo de directivos es tomar en cuenta el hecho de considerar si un empleado tiene un asistente/cuidador o algún miembro de la familia que lo asista durante la jornada laboral, con la finalidad de establecer contacto para cubrir necesidades del momento.

La flexibilidad jugará un papel muy importante a la hora de la productividad

Es por esto que los directivos deben tener una «mentalidad abierta y flexible» y, al mismo tiempo, ser claros en cuanto a las funciones y responsabilidades. Las horas previstas de trabajo deben discutirse en todo momento con el personal.

De igual forma, es recomendable establecer expectativas y plazos realistas sobre el trabajo a realizar y permitir un tiempo adicional siempre que sea posible si se identifican obstáculos dentro del plan de trabajo.

Comunicarse de forma regular y clara a través de los canales apropiados (mediante el teléfono, el correo electrónico, la mensajería instantánea o las videollamadas) será fundamental para que todos los empleados se sientan conectados, apoyados y comprometidos.

Esperamos que estas buenas prácticas sirvan de mucho a la hora de facilitar el trabajo desde casa a todas aquellas personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario