Disney retira varias películas de su catálogo infantil por ser consideradas racistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2021 - 10:53
Escena de la película Peter Pan de Disney

Lectura fácil

Disney restringe el acceso a menores de 7 años a varias de sus películas míticas por ser consideradas como racistas.

Desde el estudio cinematográfico recalcan que todas las cintas están disponibles en la plataforma Disney+, solo que estas no se muestran si se crea un perfil para menores de 7 años, al igual que sucede con otros contenidos.

Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo

Ya en octubre de 2020, la plataforma de streaming ya anunció que iba a incluir un mensaje de advertencia antes de las películas Peter PanDumbo y Los aristogatos en las que avisaría de su contenido racista.

Cuando se lanzaron los avisos de racismo en estas películas Disney señaló, muy a su estilo, que quería frenar el “impacto dañino” de este contenido y “aprender de él” para “crear juntos un futuro más inclusivo”.

“En lugar de eliminar este contenido, vemos una oportunidad para iniciar una conversación y un diálogo abierto sobre la historia que nos afecta a todos”, señalan en su web sobre este tipo de contenido.

¿Qué películas se han retirado del catálogo infantil?

Si el usuario pretende ver películas tan míticas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953)El libro de la selva (1967)La dama y el vagabundo (1955), entre otras, se encontrará un mensaje claro"Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas". 

Peter Pan (1953)

La cinta ha sido criticada por el racismo a la hora de mostrar a los nativos americanos como una tribu de “indios” y llamarles “pieles rojas”.

Los aristogatos (1970)

Disney argumenta el contenido racista de este clásico por el personaje de Shun Gon, un gato siamés con ojos rasgados que ha sido calificado como una caricatura de los asiáticos.

Dumbo (1941)

Por su parte, ha sido acusada de racista por cómo muestra a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur en las escenas de los cuervos. A todos los lidera Jim Crow, un nombre que en realidad es un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a los ciudadanos negros en EEUU

El libro de la selva (1967)

La película sobre Mowgli, Baloo o Bagheera, entre tantos, desató la polémica por el trato que se daba a los monos. A estos animales les daban voz actores de doblaje blancos que adoptaban la fonética de negros. Con estas voces, cantaban cosas como "un mono como yo puede ser humano también" y "quiero ser como tú".

https://youtu.be/9JDzlhW3XTM
Escena en Youtube de 'El libro de la selva'

Pocahontas (1995)

Con esta cinta se daba una oportunidad idónea para que la compañía solventara las polémicas anteriores con los nativos americanos, pero nada más lejos de la realidad. Pocahontas también recibió el rechazo de parte de la población porque se creó una versión extremadamente sexualizada de su protagonista, cuando en realidad fue una figura que trató de lograr la paz entre su tribu y los blancos.

Los estereotipos sobre los asiáticos también destacaron en algunos de sus filmes

Los casos más destacados fueron La dama y el vagabundo Mulán. En la primera, aparecen dos personajes, los gatos Si y Am, con acento y rasgos asiáticos. Estos eran malvados y, curiosamente, aparecían poco tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de la Guerra de Corea (1950-1953). Muchos consideraron su representación un estereotipo de los asiáticos. 

También ocurrió con otros animales en este filme: las ratas y los perros vagabundos. Eran una representación de los inmigrantes. Estos personajes amenazaba la estabilidad y los segundos querían, sobre todas las cosas, hacerse con un collar, que representaba la nacionalidad legal del país. Todos tenían diferentes rasgos: ruso, mejicano, uno salchicha alemán e, incluso, uno judío. 

Sobre Mulán, fue atacada porque los académicos consideraban que los asiáticos habían sido estereotipados y la historia se había alejado de la verdadera historia China. 

Que Disney habría incluido contenidos o representaciones racistas en sus creaciones originales no nos pilla por sorpresa

Esta decisión llega apenas unos meses después de la sonada retirada de Lo que el viento se llevó de HBO Max durante dos semanas por su contenido racista. Entonces, se elaboró una presentación en la que situaba la cinta protagonizada por Vivien Leigh en su contexto histórico.

En ella se leía que se mostraba el sur estadounidense “como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido”. “El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial”, avisaba el texto.

Disney no contempla en su catálogo la película más polémica de su historiaCanción del sur (1946). Este filme, presenta unos duros estereotipos sobre la población afroamericana y, asimismo, muestra una visión muy positiva de la relación entre esclavos y dueños. 

De esta manera, la plataforma puede mantener todos sus contenidos originales tal y como se estrenaron entonces. En lugar de modificar sus creaciones, advierten al usuario de que puede que haya partes algo racistas

En octubre la compañía también habilitó un enlace, con información sobre el impacto de la narración diversa en la cultura.

Del mismo modo, Netflix anunció en julio de 2019 que solo mostraría series y películas en las que sus protagonistas apareciesen fumando bajo la etiqueta de “mayores de 14 años” y en casos en los que sea “esencial para la visión artística del autor” o “para definir un personaje”.

Añadir nuevo comentario