Las startups de blockchain lideradas por mujeres se han visto ampliamente penalizadas en la captación de financiación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 14:17
El blockchain

Lectura fácil

La tecnología del blockchain ha crecido sustancialmente en estos últimos años por sus amplias capacidades y también contar con un sistema bastante seguro con respecto a los ciberataques, uno de los principales problemas en nuestros días. Este crecimiento impulsó a la creación de startups dentro de esta industria, que acapararon importante inversiones ante un futuro prometedor. Sin embargo, estas han disminuido ampliamente y han dejado ver un sesgo de género.

Según el último informe presentado por Bitget, empresa Web3 y exchange de criptomonedas, la financiación a empresas dedicadas al blockchain ha caído en un 70,1 % por trimestre en la recaudación de fondos, lo que ha significado un total de pérdidas en financiación de 27.859 millones de dólares. Sin embargo, las más afectadas de estas significativas caídas han sido las startups lideradas por mujeres.

La industria del blockchain penaliza a las mujeres emprendedoras

En el informe, la empresa estudiaba los diferentes patrones de inversión dentro de la industria del blockchain llegando a conclusiones muy evidentes con respecto al sesgo de género. Concretamente, las empresas del sector lideradas por mujeres apenas obtenían el 6,34 % de la financiación, mostrando una notoria disparidad. Así mismo y de forma paralela durante el estudio, también se observó una disminución en la creación de nuevas startups por parte de mujeres.

Concretamente, desde principios de 2022, las startups de blockchain lideradas por mujeres se redujeron en 45,2 %. 2023 presentó algunos ligeros incrementos, con una media entorno al 8 %, pero sin duda no han sido suficientes. Así pues, Gracy Chen, directora general de Bitget, señaló en nota de prensa que: "Las disparidades que se ponen de manifiesto en nuestro estudio nos recuerdan que debemos esforzarnos por crear un ecosistema en el que el talento y el potencial sean los únicos criterios, sin prejuicios de género".

"Nuestro compromiso se mantiene firme a la hora de fomentar un entorno integrador, en el que todos, independientemente de su género, disfruten de las mismas oportunidades dentro de este sector transformador", añadió. Desde la empresa señalaron la necesidad de impulsar todo tipo de medidas inclusivas y que permitan la accesibilidad de las mujeres a todos los espacios de la industria del blockchain, para que este sea un entorno más equitativo y equilibrado.

Programas especializados

Con un sesgo de género tan evidente en la financiación para el crecimiento y el desarrollo de estas nuevas empresas lideradas por mujeres, los especialistas de Bitget señalan la necesidad de generar programas específicos que tengan un impacto directo para cambiar esta situación. Así, proponen la creación de incubadoras especializadas.

Este tipo de programas se utilizaría tanto para tejer una red de apoyos financieros para empresas de blockchain lideradas por mujeres, para que estas puedan seguir creciendo, como trabajar en un entorno mucho más inclusivo que también promueva el emprendimiento femenino tan necesario en el sector y que se ha visto ampliamente penalizado por la escasez de recursos financieros. Algo fundamental para asegurar la equidad de género en una industria en alza.

Añadir nuevo comentario