La diversidad empresarial se consolida como un valor para atraer y retener talento en las empresas españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2024 - 12:14
La diversidad empresarial en España

Lectura fácil

La diversidad empresarial empieza a entenderse como un valor positivo para las empresas, que no solo genera un mejor ambiente laboral, sino que también puede traer importantes beneficios, como el hallazgo de talentos así como su mantenimiento, uno de los principales problemas de recursos humanos a los que se enfrentan muchas compañías. Para 2024 la diversidad y la inclusión serán puntos clave de crecimiento, así lo asegura la consultora Robert Walters.

Esta consultara experta en recursos humanos, ha llevado a cabo su estudio anual sobre las tendencias empresariales. De este han concluido que 2024 será un buen año para la diversidad empresarial, a pesar de que en España aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Según sus datos, el 22 % de las compañías en España aplicarán estrategias en sus políticas internas para mejorar la diversidad y la inclusión con el objetivo de atraer y retener talento.

La diversidad empresarial, fuente de talento e inclusión

Aunque las cifras aún son bajas, muestran una tendencia de mejora con años anteriores. Según las cifras expuestas por el estudio, las compañías pretenden alcanzar esta diversidad empresarial aplicando diferentes estrategias en los procesos de selección. Entre las más populares, con un 32 %, aseguran que recurrirán a consultoras especializadas para mejorar sus políticas. Un 29 % reevaluará el lenguaje que usa en situaciones como la publicación de vacantes.

Por otro lado, el 21 % pretende ampliar los beneficios existentes para lograr espacios de trabajo más inclusivos. Seguidamente, el 15 % utilizará un sistema de revisión de currículums de forma anónima. Sin embargo, un amplio 38 % asegura que no planea nuevas mejoras. Pero de acuerdo con los estudios de la consultora, aquellas compañías que han trabajado por la diversidad empresarial, han mostrado un aumento significativo de la innovación y la creatividad.

Pero no solo eso, también han mostrado mejoras en la resolución de problemas e incluso se ha llegado a registrar una mayor productividad, todo gracias a una diversificación en cuanto a género, edad, origen étnico u otras variables como la de incluir a personas con discapacidad. Y es que el talento no solo puede encontrarse en cualquier persona, sino que crece en la diversidad.

Los trabajadores también opinan al respecto

En el estudio realizado por la consultora, también se ha tomado en cuenta la visión de los trabajadores con respecto a la diversidad empresarial y las respuestas han sido bastante claras. Para el 46 % de los consultados la entienden como un punto muy importante en una empresa y el 43 % considera que es uno de los activos que más valoran en una compañía en la que trabajar.

“Las empresas que promueven la igualdad y la diversidad mejoran su reputación corporativa y son más atractivas para los profesionales especializados", explica Imma Arjona, experta en diversidad empresarial de Robert Walters. "Estos prefieren los entornos inclusivos en los que sienten que ellos y sus compañeros son valorados y tienen igualdad de oportunidades de crecimiento dentro de la compañía”.

Añadir nuevo comentario