El talento tecnológico entre los más demandados, pero los perfiles son escasos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2022 - 08:00
El talento tecnológico escasea

Lectura fácil

En el mercado actual se presenta una extraña dicotomía. Por un lado, la tasa de paro general no consigue llegar a estabilizarse, viviendo momentos de incrementos y otros de descensos importantes. Muchos de los puestos de trabajo se encuentran precarizados por salarios bajos, contratos 'basura' y otro tipo de abusos. Pero por otro, existen una gran cantidad de puestos de trabajo que no consiguen cubrirse por la escasez de talento tecnológico, especialmente.

Esta situación no solo se da en España. Otros países del mundo, principalmente europeos y también en Estados Unidos, están sufriendo la escasez de talento tecnológico concretamente, pero también de otros perfiles de liderazgo o de mayor responsabilidad. Por eso, muchas grandes empresas, empiezan a buscar mecanismos para retener a esos trabajadores que tanto les está costando conseguir. Pero, ¿Cuáles pueden ser los factores de esta falta de profesionales?

Talento tecnológico, el nuevo Santo Grial para las empresas

Según un informe redactado por la plataforma DigitalES, especializada en el mercado laboral tecnológico, aseguraba que actualmente en España existen más de 120.000 puestos de trabajo en áreas relacionadas con la tecnología, sobre todo en las que tienen que ver con ciberseguridad, que no están cubiertos. Para Frank Moreno, experto en canalización de talento tecnológico en nuestro país, aseguró en una entrevista para el medio digital 20BITS, que estas cifras muestran una escasez "enorme".

"Europa suele dar una cifra global cada año sobre la carencia de talento, sobre todo tecnológico, para cubrir millones de puestos de trabajo", remarca Moreno. Pero también explica, que esta laxa capacidad para encontrar talento tecnológico para cubrir estos puestos de trabajo, también se debe a que, en el mercado de la oferta, "no existe una bolsa de candidatos adecuada". Pero no es solo una mala gestión a nivel de recursos humanos, también la academia juega un papel importante en esto.

Acceso a la formación y adaptación a la última tecnología

No es que en España no existan perfiles que puedan desarrollar un talento tecnológico adecuado, en muchas ocasiones esto también va a depender de la red académica que exista para poder dar esta formación. Uno de los principales puntos a tener en cuenta es la necesidad de ofrecer una buena calidad de programas formativos a los interesados. Esto resulta especialmente complicado para el área tecnológica, ya que tiene a evolucionar cada vez más rápido, haciendo que los sistemas de formación se queden obsoletos.

En este sentido, tanto universidades como escuelas privadas de formación, "deberían reformar su parrilla de cursos, grados y titulaciones, acercándolas a la realidad de las organizaciones españolas", para poder formar todo ese talento tecnológico que escasea, reclama Frank Moreno. También señala que "ni el 25 % de la oferta actual" en el sector de la Inteligencia Artificial, la Industria 4.0 o la Computación Cuántica, está cubierta en España, a pesar de que sean los sectores que ponen los cimientos del futuro de la tecnología.

Añadir nuevo comentario