Diez documentales para entender mejor el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 10:29
Jóvenes manifestándose en contra del cambio climático / Izquierdadiario.es

Lectura fácil

Los documentales se han convertido en una de las herramientas más efectivas a la hora de concienciar a las personas sobre la importancia de la naturaleza y el terrible impacto que tiene sobre ella el cambio climático.

Un fenómeno tan complejo como el cambio climático debe abordarse desde perspectivas distintas. Por suerte la humanidad inventó el cine, que siempre nos ayuda a acercar temas difíciles a las masas.

Es enorme el listado de películas y documentales dedicados al cambio climático. Sin embargo, hoy destacaremos diez documentales que te ayudarán a tener una opinión informada sobre la crisis climática.

Estos son los mejores documentales sobre el cambio climático

En GNDiario hemos hecho una selección que va desde The True Cost, el documental sobre moda, hasta la serie de Netflix, Nuestro planeta, de David Attenborough.

Así que aquí tienes diez documentales que tienes que ver y que te ayudarán a mantenerte al día de las acciones necesarias para salvar el futuro de nuestro planeta, además de para mejorar tus conocimientos sobre el cambio climático. 

The True Cost

El documental del 2015 The True Cost cambiará la manera de pensar sobre tu ropa y, lo que es más importante, la manera en la que se fabrica.

Tras el derrumbe de la fábrica Rana Plaza en 2013 que acabó con la vida de 1.134 trabajadores, el director Andrew Morgan se puso a investigar tanto el coste humano como medioambiental de la moda rápida en países como Bangladesh, la India y Camboya. El director también conversó con algunos de los defensores del medioambiente más conocidos del mundo de la moda, como Stella McCartney y Livia Firth, que piden un cambio urgente dentro de la industria. 

The True Cost Tráiler

Una verdad incómoda 

El primer documental que mostró los devastadores efectos del cambio climático. Una verdad incómoda supuso un antes y un después, y como reconocimiento recibió el Oscar a mejor documental.

El exvicepresidente norteamericano Al Gore, que ejerce como narrador, muestra un preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por las ingentes emisiones de CO2 originadas por la acción del hombre.

Una verdad incómoda Tráiler

Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad

Descubre cómo las granjas factoría diezman los recursos naturales del planeta... y por qué los principales grupos ecologistas apenas se han hecho eco de esta crisis. Cowspiracy está disponible en Netflix.

Cowspiracy Tráiler

Cómo cambiar el mundo

En 1971, mucho antes de que el mundo tomara conciencia sobre el cambio climático y sus devastadoras consecuencias, un grupo de activistas se enroló en un barco de pesca destartalado para recorrer las zonas más perjudicadas del planeta por la actividad del ser humano y concienciar en la lucha por el medio ambiente. 

Cómo cambiar el mundo Tráiler

Baraka

Baraka es una palabra de origen sufí que significa "aliento de vida" y, precisamente, eso es lo que es este documental. Rodado en 24 países diferentes, Fricke y su equipo captan la esencia de la naturaleza y las formas en las que el ser humano se relaciona con el medio ambiente. 

Baraka Tráiler

Chasing Ice

El reconocido fotógrafo James Balog, bajo la batuta del director Jeff Orlowski, se adentra en lo más profundo del Ártico para mostrar la verdadera dimensión del cambio climático. Durante varios años visitaron lugares remotos de Islandia, Groenlandia o Alaska con el objetivo de capturar el fenómeno del deshielo de los glaciares y sus repercusiones en la naturaleza. También está en Netflix.

Chasing Ice Tráiler

Before the Flood

El actor Leonardo DiCaprio llevó un paso más allá su misión medioambiental con Before the Flood, apareciendo en esta ocasión frente a las cámaras.

El actor y mensajero de la paz de las Naciones Unidas se pasó dos años investigando tanto las causas como los efectos del cambio climático en todo el mundo, desde la deforestación en Indonesia debido a la industria del aceite de palma hasta los glaciares derritiéndose en el Ártico y Groenlandia. 

Before the Flood, Tráiler

Chasing coral

A través de la destrucción de esta especie, este documental muestra las consecuencias del cambio climático donde menos se ven: en las profundidades de los océanos.

Chasing Coral Tráiler

2040

Este documental plantea una visión positiva de nuestro futuro en 2040, donde su director se imagina cómo podría ser el mundo en 20 años si adoptásemos la tecnología y conocimientos que ya tenemos a nuestra disponibilidad para reducir el carbono presente en nuestra atmósfera. Esto incluye el tener prácticamente un 100% de energías renovables, electrificar nuestros sistemas de transporte, pasarnos a la agricultura regenerativa y al aislamiento del carbono.

2040 Tráiler

Nuestro planeta

Un documental excepcional que invita a sumergirse en la belleza natural del planeta Tierra y a reflexionar sobre el impacto del calentamiento global en sus moradores.

Una serie de los creadores de "Planeta Tierra" y narrada por Penélope Cruz, disponible en Netflix.

Nuestro planeta Tráiler

Añadir nuevo comentario