Mango apuesta por la sostenibilidad reciclando ropa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2020 - 07:05
Mango recicla ropa usada

Lectura fácil

Mango ha lanzado la primera colección de ropa basada en la economía circular. Su nueva temporada está compuesta por fibras recicladas que equivalen a la ropa recogida en sus tiendas a través del proyecto Second Chances.

Estas prendas tienen un menor impacto ambiental y están compuestas por un 20% de fibras recicladas y un 80% de algodón sostenible.

Mango continúa avanzando en su compromiso hacia una moda más sostenible

¿Para qué se utiliza la ropa reciclada en Mango? Durante los próximos años prevé llevar a cabo un ambicioso plan que responde a uno de sus pilares estratégicos: la transformación sostenible de la compañía.

  • Conseguir que el 100% del algodón utilizado en sus prendas sea de origen sostenible antes de 2025.
  • Aumentar el uso del poliéster reciclado en sus prendas para llegar al 50% antes del 2025 y que, antes de 2030, el 100% de las fibras celulósicas utilizadas sean de origen controlado. 
  • Mejorar la trazabilidad de los materiales utilizados para las colecciones de Mango. 

Recicla tu ropa en las tiendas

Con mayo llega el cambio de temperatura y quizás en muchas casas el cambio de armarios. De ellos saldrán muchísimas prendas que, probablemente, no vuelvan a entrar. Seguro que tienes pantalones o camisas que han pasado de moda, ya no te valen, están algo estropeados o simplemente han dejado de gustarte tanto como antes. Entonces, ¿a qué esperas? ¿qué vas a hacer con ellas? ¿Tirarlas a la basura? Recicla en las tiendas de ropa. A continuación te contamos cómo.

Cada vez más marcas de ropa apuestan por darle una segunda vida a todas las prendas que ya no queremos. Suelen ser las propias firmas quienes deciden realizar iniciativas para que los clientes las devuelvan y el ciclo de la moda sea más sostenible.

Las grandes cadenas como Mango, H&M y Zara se están subiendo a un tren que ya ninguna puede dejar pasar. Una iniciativa que redunda en el bien de todos.

H&M fue quien tomó la iniciativa en incorporar el reciclaje como una actividad más de sus tiendas. Desde el año 2013, en España se han recogido más de 2.700 de toneladas de ropa usada.

La ropa que se recoge en estas tiendas pasa por un largo proceso desde que el cliente la deja hasta que vuelve a existir, ya que puede o reutilizarse como es o transformarse en otros textiles y materiales. Si las prendas son irrecuperables les espera un largo proceso en una planta europea de transformación, por la que a lo mejor una camisa vaquera acaba convertida en paños de limpieza o cubiertas de automóviles.

¿Dónde se recicla la ropa usada?

Así, estas marcas han colocado una serie de contenedores sobre todo en las tiendas con la línea femenina y en algunas de las más grandes donde está la colección masculina y la infantil y, quizá, en el futuro se expandan a nivel internacional.

En el caso de Zara, también podemos donar ropa cuando compremos en zara.com. Por el momento este sistema está en pruebas en Madrid, pero la intención es expandirlo por España.

España es uno de los países más implicados en el reciclaje de ropa

Nuestro país está en el tercer puesto del ranking mundial, superando a China, Rusia o Estados Unidos y sólo por detrás de Alemania (líder total con 5.200 toneladas recogidas) o Francia (con casi 3.000).

Por cada kilo de ropa que se recoge, se donan dos céntimos de euro a distintas ONG, según los países. En España han entregado casi 55.000 a Acción contra el Hambre.

Además, Inditex va a colaborar con Cáritas con 3,5 millones de euros para instalar contenedores por toda España. Ese dinero también servirá para mejorar la tecnología con la que se trata y clasifica la ropa (tienen varias plantas pequeñas en toda España y tres grandes sitas en Bilbao, Barcelona y Valencia).

Cáritas recoge la ingente cantidad de 25.000 toneladas de ropa al año, pero para ellos la labor que realizan, además de eco, es fundamentalmente social. Se definen como una "empresa de reinserción" y lo que hacen después con esas prendas así lo demuestra: tras clasificarla, parte va a donaciones y otra parte va a unas 80 tiendas de ropa segunda mano repartidas por todo el paí­s.

Sobre Second Chances

En el año 2016 Mango lanzó del proyecto Second Chances, con el que se han recopilado más de 32 toneladas de ropa en 2019, el triple que en 2018, a través de 420 contenedores repartidos en todas las tiendas de Mango en España. Este proyecto también se puso en marcha en países como en Francia, Portugal, Alemania, Croacia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.
 
Las prendas que se recogen, se clasifican para darles una segunda vida y, según su estado, se pueden reutilizar, volver a convertir en hilo, reciclar para funciones alternativas como el relleno de sofás o quemar para generar energía.
 
Además, el proceso que se ha utilizado para teñir los tejidos ha permitido ahorrar un 85% de agua.

Añadir nuevo comentario