El Gran Arrecife de Coral se está quedando sin color

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2020 - 10:46
El Gran Arrecife de Coral australiano se queda sin color

Lectura fácil

Los expertos señalan que para salvar el Gran Arrecife de Coral hay que reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a cero rápidamente para enfriar y estabilizar la temperatura de los océanos.

Terry Hughes, profesor de Biología Marina de la Universidad James Cook, en Queensland (Australia), y director del Consejo Australiano de Investigación, lo afirma tajantemente.

En el hemisferio sur han pasado el verano más caluroso que hay registrado en mucho tiempo. Las altas temperaturas han dado lugar a un blanqueamiento de los corales. Están perdiendo de manera progresiva sus colores naturales en las tres zonas de los grandes arrecifes (norte, centro y sur).

Hay que estar verdaderamente preocupado por el Gran Arrecife de Coral que lleva padeciendo 3 blanqueamientos en los últimos cinco años

Dichos blanqueamientos reflejan el estrés que sufren los corales cuando las temperaturas son extremadamente altas. Pero esto es algo que no tiene que ser necesariamente malo. El caso es que el problema surge cuando son tan duros, pues así , esta especie acaba muriendo.

El primer blanqueamiento fue registrado en 1998 y, desde entonces, le han seguido cuatro más en 2002, 2016 y 2017. Esos años batieron el récord de temperaturas respecto al anterior.

Pero uno de los factores más críticos es que el tiempo de recuperación entre un blanqueamiento y otro es prácticamente inexistente.

Los expertos lamentan que "el verano australiano que acaba de terminar va a pasar a la historia como aquel en el que la acción del ser humano ha tenido sus peores consecuencias sobre el medioambiente: primero sufrimos una gran sequía, luego unos incendios devastadores y ahora el blanqueamiento más severo que jamás ha sufrido el Gran Arrecife de Coral".

La Gran Barrera de Coral australiana fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981

En el Gran Arrecife de Coral viven más de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y unas 4.000 variedades de moluscos. También habitan un buen número de delfines, ballenas y tiburones.

En el 2019 se lanzó una peculiar campaña en change.org al Gobierno australiano para que conceda al Gran Arrecife de Coral el estatus de ciudadano australiano.

Bajo el nombre de Citizen Reef (ciudadano coral) y liderada por el grupo mediático LadBible, la campaña argumenta que se trata del mayor organismo vivo del mundo que, además, genera unos 64.000 puestos de trabajo al año y que contribuye con la economía del país con más de 6.400 millones de dólares australianos anuales.

Así lo confirma  la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. Además, todos los organizadores defienden que el Gran Arrecife de Coral cumple con todos los requisitos para ser ciudadano de Australia:

  • Tener residencia permanente allí (el Arrecife ocupa unos 344.400 kilómetros cuadrados).
  • Estar en el país cuando la decisión se ponga en marcha.
  • Estar vinculado al país (el Arrecife lleva más de 500.000 años).
  • Tener intención de quedarse o mantener vínculos con Australia.

Los organizadores opinan que de esta forma se le otorgarían tres derechos fundamentales que le protegerían. A la vida, manteniendo su salud y su propio modo de subsistencia, estaría amparado ante la tortura, degradación o el castigo y la amenaza inhumana por el derecho australiano.

Los Gobiernos de Australia y de Queensland, contribuyen conjuntamente con unos 200 millones de dólares australianos anuales para preservar y sanear el Gran Arrecife de Coral.

Hace cinco años que esta en vigor el Plan de Sostenibilidad 2050, que tiene como objetivo aplicar medidas concretas de gestión y protección dentro del marco de las recomendaciones de la UNESCO.

La crisis sanitaria deja claro que la pérdida de biodiversidad supone una gran amenaza para el planeta, pero también para nuestra salud

Aunque se cuentan con convenios internacionales y acuerdos nacionales, hacen falta muchas acciones medioambientales más ambiciosas para salvar y preservar este ecosistema tan valioso.

Un grave problema es que Australia sigue generando importantes emisiones de CO2 y alimentando una industria petrolífera que sigue creciendo.

El Gran Arrecife de Coral se encuentra muy amenazado. Si queremos frenar esta situación y recuperar los corales, debemos de plantearnos ya la solución que camine hacia un modelo de desarrollo y consumo sostenibles.

Añadir nuevo comentario