El dólar alcanza la paridad con el euro por primera vez en 20 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2022 - 13:30
El euro y el dólar alcanzan la paridad

Lectura fácil

Después de la publicación sobre la última tasa de inflación en Estados Unidos, el dólar estadounidense aumenta con fuerza llegando a la paridad con el euro, un hecho que ocurre por primera vez en veinte años. Los motivos: el riesgo de los inversores debido a la recesión y a la crisis energética.

Las subidas de tipos de interés fortalecen al dólar

El pasado martes, 12 de julio, ocurrió un hecho inédito: el euro llega a la paridad con el dólar por primera vez en veinte años. Según informan los expertos, esto se debe a la aversión al riesgo de los inversores debido al temor ante una posible recesión y por la crisis energética.

Los datos de Bloomberg muestran que el euro alcanzó a las 11.46 hora local del pasado martes la paridad con el dólar al depreciarse un 0,4 % respecto al cierre del día anterior, y un 12,05 % en lo que va de año.

Los expertos consideran que las recientes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos han ayudado a fortalecer la divisa norteamericana, también a que los inversores se refugien en esta divisa. Esto ocurre a la misma vez que aumenta el riesgo de recesión y las preocupaciones energéticas debido a la guerra de Ucrania.

El índice dólar ha llegado a cotizar en 108,4 puntos, nuevos máximos de 20 años. Además, la divisa también se revaloriza frente al yen japonés: un dólar está llegando a valer más de 137,6 yenes. Esto, según el Banco de Japón, supone un elevado riesgo inflacionista para el país.

Espiral descendente de la moneda comunitaria

Esta paridad entre ambas divisas no se había dado desde el año 2022. Llegar a este punto puede ser motivo de que la espiral descendente sea muy rápida de la moneda comunitaria, la cual se ha dejado un 12 % frente a la divisa norteamericana en los que va de año. Esta diferencia ha hecho subidas de tipos más agresivas, a la vez que los desafíos económicos y la inflación.

Esta nueva revolución monetaria deja al Banco Central Europeo en un gran aprieto. Hasta ahora siempre se ha resistido el tipo de ajuste en la política monetaria a través de los bancos centrales del mundo. Sin embargo, es probable que eso cause una presión sobre la moneda común. En este sentido, el Banco Central Europeo se ha pronunciado y actualmente se encuentra atento a la caída del euro por su efecto sobre los precios al consumo.

Tener al euro casi a la par con el dólar replante las decisiones de los inversores, sobre todo la de seguir y asumir todo lo que se interpone en el camino para aumentar la rentabilidad o recuperar los valores del euro. Sin embargo, el mercado fluye a la par que los cambios sociales y económicos, lo que significa que esta noticia seguirá presente en nuestros días por algunos meses, o incluso años.

Añadir nuevo comentario