Dolor de ovarios sin regla: causas y remedios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2020 - 11:00
Mujer con dolor de ovarios

Lectura fácil

El dolor de ovarios es normal cuando las mujeres estamos menstruando, pero ¿qué sucede si todavía no nos ha bajado la regla y ya aparece este malestar? 

Las razones del dolor de ovarios sin regla pueden ser muchas, aunque rara vez indican un problema grave.

En este artículo repasamos cuáles son las causas más frecuentes del dolor de ovarios, además de la menstruación. En cualquier caso, te aconsejamos acudir a tu ginecólogo ante cualquier molestia para determinar cuál es el desencadenante y descartar posibles problemas de salud. 

Dolor de ovarios: Algo por lo que pasan todas las mujeres

El dolor de ovarios sin regla puede aparecer debido al conocido Síndrome Premenstrual que suele acompañarse de otros síntomas como náuseas, diarrea, hinchazón, tensión en las mamas o dolor de cabeza, entre otros, como explica la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).  El 20% de las mujeres lo sufren.

Los ovarios son dos glándulas que producen los óvulos y que tienen un pequeño tamaño como si de una almendra se tratase. Se encuentran en la parte baja del abdomen a ambos lados del útero y sobre las trompas de Falopio. Estos ovarios son los encargados, cuando esa mujer se encuentra en plena edad fértil, de producir los óvulos pero, además, también hacen su función con las hormonas que se encargan de que el sistema reproductor femenino funcione como debe.

Pero como hemos dicho al principio, que duelan los ovarios puede ocurrir por diversas causas y hoy conoceremos algunas de ellas para que puedas saber cómo actuar y cuándo ir al médico.  

¿Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla?

Cuando se nota un malestar en esta parte del cuerpo, muchas mujeres que han pasado la menopausia se preguntan a qué puede deberse si ya no tienen la regla.

El dolor de ovarios puede derivar de lo que se conoce como anexitis y que no es más que una inflamación de las trompas y ovarios. Esta afección provoca un dolor que se extiende por la zona abdominal y suele venir acompañado de unas décimas de fiebre, cansancio generalizado y malestar. En los casos más graves, incluso puede ser necesario que a esa mujer le hagan una intervención quirúrgica.

Otra de las causas del dolor de ovarios puede ser una endometriosis. Con esto nos referimos al tejido endometrial que se encuentra fuera de la cavidad uterina. Hablamos de una patología que puede aparecer durante la pubertad y, en los casos más comunes, desaparece durante la menopausia. Sin embargo, hay mujeres que no tienen menstruación y que todavía sienten este dolor. Una molestia que lleva consigo otra serie de síntomas como dolor durante o después de practicar sexo, al ir al baño para orinar o en la parte baja de la espalda. Además, la persona afectada nota que le falta energía y se encuentra fatigada.

También, es posible que surja este dolor cuando se está ovulando. El dolor suele ser punzante y de tipo cólico, como indica el Instituto de Reproducción CEFER, y se localiza "en un costado correspondiente al ovario que está ovulando". Este dolor suele acompañarse de un incremento del flujo vaginal. Según CEFER, "una de cada 5 mujeres siente dolor durante la ovulación". 

Estar embarazada puede causar dolor de ovarios sin regla durante el primer trimestre. Puede suceder lo mismo si se tiene un embarazo ectópico, ya que el embarazo se está desarrollando fuera de la cavidad del útero lo que provoca fuertes dolores que requieren de atención médica inmediata.

Finalmente, este tipo de dolor de ovarios puede ser una señal de alerta sobre un posible caso de cáncer de ovarios. Según la Asociación Americana contra el Cáncer (AECC), lo síntomas incluyen este tipo de dolor al que se suma la distensión abdominal, sensación rápida de llenura o urgencia urinaria.

Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento a lo largo de su vida

En muchos de esos casos, ni siquiera lo notan ya que no presenta molestia alguna o pasa desapercibida confundiéndose con un clásico retortijón. Es entonces, cuando esta afección, en los episodios en los que no sean perjudiciales, desaparece igual que ha venido sin ni siquiera seguir un tratamiento médico.

Remedios para aliviar el dolor de ovarios sin regla

Como las causas del dolor de ovarios sin regla están relacionadas en la gran mayoría de los casos con la ovulación, el Síndrome Premenstrual o la presencia de un embarazo, existen remedios que pueden aliviar y mejorar este malestar. 

  • Aplicar calor en la zona es siempre una buena idea.
  • Tomar ibuprofeno también puede ayudar a reducir el dolor de ovarios. Sin embargo, en el caso de que se sospeche de un posible embarazo debe descartarse esta opción.
  • Por último, los anticonceptivos también pueden contribuir a reducir el dolor de ovarios.

Comentarios noticia

Dolores

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 13/04/2021 - 17:10

Mucho dolores en los ovarios

En respuesta a por Anónimo (no verificado)

Pregunta

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 10/07/2021 - 00:48

Yo tube infección orinaría se me quitó y me quedo inflamado la entrada de la vagina y me duelen mis ovarios al lado izquierdo que puedo tomar

Dolor en los ovarios y no me baja

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 15/05/2021 - 07:25

Que puedo hacer para que me baje,ya que siento mucho dolor en los ovarios y la cadera y no me baja

Tengo dolor pelvico y ganas…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 01/06/2021 - 05:57

Tengo dolor pelvico y ganas deorinar pero luego orino poco

Dolor de ovarios sin matriz

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 05/07/2021 - 16:19

Extirparon mi matriz hace dos años
Sin embargo me duelen mis ovarios como si fuera a menstruar

por que no me baja bien

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 19/07/2021 - 23:47

Estoy en mi fecha de menstruar, me duele los ovarios,pero no mancho solo cuando me limpio ,me sale un poco de sangre

Me dan pinchazos en los…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 03/08/2021 - 01:50

Me dan pinchazos en los ovarios y en los senos me arde al lado de las axilas y me da ardor en los senos

Añadir nuevo comentario