Procesos de duelo: 5 razones por las que quizá no has podido llorar todavía la muerte de un ser querido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2023 - 11:00
El duelo y sus procesos

Lectura fácil

Cuando perdemos a un ser querido y nos sumergimos en un proceso de duelo, nos enfrentamos a un enorme grado de incertidumbre y de dificultad a la hora de poder gestionar nuestras emociones. Hasta el momento en el que no te toca enfrentarte a ello, no sabes cómo vas a reaccionar. Sin embargo, tener herramientas de gestión emocional y de otro tipo, como apoyo grupal o terapéutico, pueden ser muy útiles para el proceso.

En algunas ocasiones, hay personas a las que les cuesta llorar o expresar sus emociones con algún tipo de reacción que suele esperarse en alguien que está triste por una pérdida. Al no poder hacerlo, la persona empieza a sentirse culpable y a pensar que algo no va bien con ella y el vínculo que tenía con la persona que ha perdido. Sin embargo, el no poder llorar o expresarse de otras formas en el duelo, es más común de lo que se cree y puede hundir sus raíces en otros aspectos.

Razones por las que cuesta llorar cuando nos enfrentamos a un duelo

La psicóloga Valeria Sabater escribió un artículo para el medio digital 'La Mente es Maravillosa' en el que exploraba todas las razones por las que una persona puede verse incapaz de llorar cuando se ha tenido que enfrentar al duelo de un ser querido. Antes de nada señala que es normal y que no debemos sentirnos culpables por ellos y trabajar para intentar entender el proceso por el que estamos atravesando.

Para ello facilitó 5 razones por las que una persona puede tener especiales dificultades a la hora de llorar o expresar sus emociones cuando enfrenta la pérdida:

  1. Negación y resistencia emocional: A veces, puedes negar tus sentimientos y evitar llorar debido a que aún no has aceptado la pérdida emocional. Esto puede generar enojo, confusión y angustia.
  2. Enfoque en responsabilidades estresantes: Después de la muerte de un ser querido, las obligaciones y el estrés pueden ocupar tu mente, dejando poco espacio para el duelo y las emociones. Detenerse y permitirte sentir puede ayudar a liberar las emociones.
  3. Evitación del duelo: Puedes evitar enfrentar el dolor al no interactuar con recuerdos del ser querido, evitar hablar de ellos o distraerte constantemente para evitar pensar en la pérdida.
  4. Cultura de la contención emocional: Crecer en un entorno que valora la contención emocional y reprime el llanto puede dificultar la expresión de tus emociones y el desahogo necesario.
  5. Factores médicos y medicamentos: Algunos medicamentos, como antidepresivos, pueden causar embotamiento emocional, lo que podría dificultar el llanto y la expresión emocional.

Entre las recomendaciones que esta psicóloga facilita para todas aquellas personas a las que se les puede estar complicado el duelo, señala encarecidamente que es importante permitirse sentir y llorar, ya que es una forma natural de deshago. Además remarca la posibilidad de pedir ayuda terapéutica si la necesitamos para llegar a superarlo.

Añadir nuevo comentario