No están verdes: Las ventajas de la energía sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2020 - 08:00
Ventajas de la energía sostenible en el mundo verde.

Lectura fácil

Pese a la crisis, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 siguen en pie, lo que lleva a los países a no dejar de lado esta importante cuestión aún por resolver a lo largo de la presente década, así que vamos a enumerar las ventajas de la energía sostenible.

En este sentido, implementar fuentes de energía sostenible es vital para asegurar un futuro próspero y respetuoso con el medio ambiente. Porque no solo es importante el crecimiento económico de los países, sino reconocer las ventajas de la sostenibilidad a largo plazo.

Las ventajas de la energía sostenible

En los últimos años, la energía renovable ha despegado de manera notable en las economías desarrolladas y ya todo el mundo sabe su importancia para el desarrollo sostenible.

No obstante, todavía existen muchos mitos en la mente de las personas. Por esa razón, es necesario explicar cada uno de los beneficios de las energías renovables.

  • Ayuda a combatir el cambio climático

La producción de electricidad a través de las energías renovables es totalmente limpia, ya que no emite gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por eso mismo, es la mejor aliada para luchar contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas reduciendo la contaminación.

  • Sus recursos son infinitos, no se agotan

Las fuentes de energía renovable son inagotables, a diferencia de las fuentes de energía convencionales (carbón, gas, petróleo o energía nuclear). Y esta es la clave de la sostenibilidad porque garantiza el desarrollo actual sin poner en riesgo el futuro de las siguientes generaciones.

  • Menor dependencia económica del petróleo

Las fuentes de energía convencionales están sujetas a la gran volatilidad de los mercados, ya que sus precios cambian cada día y de ello depende gran parte de la economía mundial. En cambio, las energías renovables no presentan estos problemas y aseguran la independencia energética de cada país, cosa que no ocurre ahora con el petróleo, pues hay muy pocos países productores de este combustible y todos los demás somos dependientes.

  • Genera empleo y es más barata a largo plazo

El sector de las energías renovables mueve también muchos puestos de trabajo en todo el mundo. De hecho, Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) asegura que duplicar la cuota de energías renovables a nivel mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 supondría el aumento del empleo por más de 24 millones de personas en el sector. Mientras que a día de hoy solo cuenta con 9.2 millones de empleos. En la misma línea, el crecimiento económico sería más sostenible a largo plazo.

  • Energía competitiva, limpia y sostenible

Conforme pasan los años y aparecen mejoras en el sector, el coste de las energías renovables se reduce. Las nuevas tecnologías permiten mejorar su eficiencia productiva otorgando cada vez más beneficios. Además, el sector de la energía renovable está consiguiendo el apoyo político en la comunidad internacional, por lo que muy pocos dudan a día de hoy de sus ventajas competitivas.

Energía sostenible para superar la crisis económica

Como decíamos, la situación económica a raíz de la pandemia de coronavirus está poniendo el mundo manga por hombro. De hecho, la incertidumbre marca la hoja de ruta de todas las políticas económicas actuales y futuras.

No obstante, el pasado 9 de abril, trece ministros y ministras europeos de Medio Ambiente publicaron una carta en la que enfatizaban la importancia de los planes elaborados en el Acuerdo Verde Europeo para reconstruir la economía.

Con ello, las iniciativas del Pacto Verde abordan todos los sectores financieros con un enfoque y un plan de acción de la economía circular. También se incluye la futura ley europea del clima o una inversión muy significativa de recursos para hacer todo ello posible.

Así las cosas, y aunque la atención se centre ahora en combatir la pandemia, los principales líderes europeos tienen claro que la economía deberá incorporar estos objetivos a largo plazo, así como reforzar la inversión en este tipo de infraestructuras. El futuro sostenible está cada vez más cerca.

Añadir nuevo comentario