Economía sostenible, una vía que no solo genera riqueza, sino que también promueve la salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2023 - 14:23
Más allá de la economía sostenible

Lectura fácil

Nuestras sociedades actuales se enfrentan a importantes retos globales que requieren de soluciones multifactoriales. Uno de ellos es la economía sostenible. Un término que engloba diferentes aspectos que rodean a la economía, tanto de forma directa como indirecta. El sistema económico mundial, y al de pequeña escala, rige la vida de todas las personas que actualmente habitamos el planeta y puede estar detrás de aspectos tan básicos como la alimentación o incluso la salud mental.

Cuando hablamos de economía sostenible normalmente pensamos en proyectos que busquen el desarrollo de las comunidades a través de proyectos de emprendimiento y producción que sean sobre todo respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, la 'sostenibilidad' va mucho más allá, atravesando cada aspecto de la vida de los individuos y de las comunidades. Un ejemplo para comprender mejor esto es el proyecto 'La Oportunidad', sacado adelante por Ayuda en Acción.

'La Oportunidad', un proyecto de economía sostenible para cambiar vidas

Ayuda en Acción, una importante plataforma de cooperación y desarrollo, tuvo una idea muy clara sobre cómo construir sistemas de economía sostenible que ayudasen al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas u olvidadas: las oportunidades. Una oportunidad puede ser todo lo que una persona necesita para sacar lo mejor de si misma y trabajar para conseguir hacerse con los retos globales.

Bajo esta premisa, Ayuda en Acción creó el proyecto 'La Oportunidad', para dotar de la misma a comunidades que necesitan una mano para levantarse y crecer. Trasladaron este proyecto a la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. La pobreza extrema del país alcanza cifras del 14 %, y "en particular, en este cantón se duplica la tasa o incluso la superamos, con un 30%", explica Carlos Hernández, director de Ayuda en Acción en Ecuador.

Una pobreza que se haya en un sistema estructuralizado en el que se carece de educación, profesionalización y puestos de trabajo. Ayuda en Acción trasladó hasta esta localidad su proyecto de economía sostenible que aprovecha los recursos naturales de la zona, como es el cacao, para dar una oportunidad de crecimiento a los jóvenes vulnerables de la comunidad. Jóvenes como Viviana Mesa o Ramón Palacios, que además de tener dificultades económicas se encontraban en una situación complicada con respecto a su salud mental.

El impacto en la salud mental

En una entrevista publicada por Ayuda en Acción, tanto Viviana como Ramón reconocían tener problemas emocionales con los que no sabía lidiar. La mayoría de ellos derivaba de las dificultades económicas que provocaban un difícil acceso a la sanidad y al cuidado de sus seres queridos. El impacto de la economía sostenible también busca dotar de recursos suficientes para que las personas de una comunidad no se vean en situaciones de riesgo en lo referente a su salud.

Gracias al trabajo y la profesionalización que ambos han recibido a través de este proyecto, han podido salir de la depresión y cuidar de sus familias. Mejorando las cadenas de valor en áreas rurales con este proyecto de economía sostenible, se podría llegar a combatir la pobreza extrema a la que tantas familias de estas comunidades se ven sometidas, y que acaban derivando en otras consecuencias como la depresión por la falta de oportunidades o el descuido del plano sanitario.

Añadir nuevo comentario