EcoVadis registra buenos datos en sostenibilidad en las empresas españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2020 - 15:29
sello de sostenibilidad de ecovadis

Lectura fácil

EcoVadis es el proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial con mayor credibilidad en todo el mundo. En esta semana el proveedor ha publicado la cuarta edición anual de su Índice de riesgo y rendimiento de sostenibilidad empresarial.

El informe muestra el estado y situación con respecto a sostenibilidad en mas de 40.000 empresas de todo el mundo entre los años 2015 a 2019.

EcoVadis presenta su informe sobre sostenibilidad

En el contexto de una pandemia y la crisis global desarrollado por el coronavirus en lo social y económico, el estudio de EcoVadir se centra en la pandemia y en los efectos que ha provocado en las cadenas de suministro global. Con este informe ya sabemos si las empresas están preparadas para hacer frente a esta crisis sanitaria o a otras futuras.  También tenemos datos sobre la sostenibilidad con respecto a las emisiones de carbono.

El informe señala en su evaluación de 35.000 calificaciones de proveedores que el 80% de los proveedores carecen de medidas de diligencia debida en la cadena de suministro, el 57% no supervisan las condiciones de trabajo y el 44% restante, no están preparados en materia de salud y seguridad.

Las organizaciones deben asegurarse prácticas de sostenibilidad sólidas

"La reciente pandemia ha puesto el foco sobre los riesgos y vulnerabilidades de la cadena de suministro", dijo Pierre-François Thaler, co-director general de EcoVadis. "Mientras tratan de reconstruir sus operaciones, las organizaciones deben asegurarse de que las prácticas de sostenibilidad sólidas siguen estando en el centro de atención, especialmente en lo que se refiere a la selección de proveedores y a la gestión de relaciones. Sin un sistema holístico de gestión de la sostenibilidad, las organizaciones continuarán luchando para hacerse resistentes a las interrupciones de la cadena de suministro y no podrán contribuir de manera significativa a los resultados de la sostenibilidad mundial".

El informe califica a las organizaciones según 21 criterios de sostenibilidad en cuatro aspectos: medio ambiente, condiciones laborales y derechos humanos, ética, y compras sostenibles. Las puntuaciones varían en una escala de cero a 100. Puntuar por debajo de 25 representa un riesgo alto, entre 25 y 44 supone un riesgo medio, por encima de 45 indica un buen rendimiento, y superar 64 se considera avanzado. En el Índice de este año, el 57% de las empresas alcanzaron puntuaciones de 45 o más.  Esto supone un incremento del 7% respecto a los tres años anteriores, en los que esta cifra estaba entre el 49% y el 51%.

Desequilibrios entre Estados Unidos y Europa en  Sostenibilidad

En el marco internacional, entre Estados Unidos y Europa, EcoVadis señala que las empresas norteamericanas son líderes al informar sobre emisiones de CO2, sin embargo, es Europa la que encabeza las medidas de sostenibilidad.

El 18% de las empresas de América del Norte presentan informes directos sobre carbono, en comparación con el 15% de las organizaciones de Europa.  Es nuestro continente el que continúa avanzando en sostenibilidad año a año. Según el informe, la valoración es especialmente destacable en el asunto medioambiental. En el caso de las PyMES, obtienen resultados considerablemente inferiores a los de las grandes corporaciones en lo que respecta a la presentación de informes sobre emisiones. Esto pone de relieve la necesidad de estrategias de participación que ayuden a desarrollar los sistemas de gestión

Compras sostenibles

Este sector no termina de arrancar desde 2015, indica el informe de EcoVadis. Se argumenta que las empresas hacen un buen trabajo en cuanto a su Responsabilidad social (RSC) , aunque descuidan los riesgos que existen entre sus proveedores. Esto representa una oportunidad perdida para impulsar el valor y crear resiliencia en el siguiente nivel de la cadena de suministro.

Los datos del informe son positivos para nuestro país, y es que según la publicación, las empresas españolas han mejorado su puntuación de forma constante desde 2017. Tanto las pymes como las grandes corporaciones registran una calificación media superior a los 45 puntos. Esto representa un bajo riesgo social, ético y ecológico en la escala de EcoVadis, además de hacer constar el buen trabajo de España en sostenibilidad.

Buenos datos para las empresas españolas

Nuestras PyMES y grandes corporaciones se sitúan ligeramente por detrás de la media de otros países europeos, aunque  se aproxima a la puntuación general en la Unión Europea. Las pymes obtienen una puntuación de 50,1 en España frente al 50,9 en Europa, y las grandes empresas obtienen 50,5 puntos, acercándose a los 51,9 puntos de la media europea.

Finalmente y yendo al detalle, debemos indicar que las pequeñas y medianas empresas españolas han mejorado su puntuación media en 6 de los 9 sectores evaluados por EcoVadis. Los sectores de Industria avanzada (+4,27), Alimentación y bebidas (+3,95) e Industria ligera (+2,82) son los que más han mejorado sus puntuaciones generales. Solo las TIC, el transporte y la construcción han retrocedido ligeramente en sus resultados en el período 2017-2019.

Añadir nuevo comentario