Caso Diana Quer: la joven tenía un edema genital que confirmaría el abuso sexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2019 - 09:28
Diana Quer Edema genital

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- José Blanco Pampín, el forense que realizó la revisión de la autopsia de Diana Quer ha asegurado este jueves, que observó en las imágenes del cuerpo un "edema" en la zona genital, compatible con una agresión sexual. Los tres forenses que participaron en el levantamiento del cadáver de la joven madrileña Diana Quer han explicado además que lo que les parece más "razonable, con mucho", a tenor de las lesiones detectadas, es que la brida fue el arma homicida empleada para la asfixia. -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

En total, fueron ocho expertos los citados este jueves en Santiago para aclarar, en primer término, cómo murió Diana. La joven presentaba en un "edema genital importante"concretamente en los labios mayores. Hinchazón compatible con un acto sexual con violencia, tal y como ha explicado el jefe del servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), José Blanco Pampín.

Diana Quer presentaba en su área genital un "edema importante", concretamente en los labios mayores, hinchazón compatible con un acto sexual con violencia, tal y como ha explicado en la octava sesión de la vista oral el jefe del servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), José Blanco Pampín.

Un indicio de una posible agresión sexual

Este especialista tendría que haberse encargado de la autopsia inicial al cuerpo de la joven madrileña asesinada en agosto de 2016, pero se encontraba de baja laboral y por ello su papel fue posterior, cuando la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó, al atender la petición de la familia de la víctima, revisar y aclarar algunos aspectos de la misma.

Este proceso se hizo principalmente en base a las fotografías tomadas y precisamente en el reportaje de la Guardia Civil en la sala de autopsias se apreció ese "fenómeno vascular" compatible, ha dicho Blanco Pampín, con un acto sexual con maniobras "repetidas con cierta violencia".

Un crimen sexual

Sin duda, todos los expertos citados en la última sesión del juicio contra 'El Chicle', coinciden en que la rotura del hueso hioides (ubicado cerca de la nuez) señala, de manera rotunda, que la joven fue estrangulada. Tampoco existen dudas acerca de que la brida negra que apareció enredada en su pelo fue el arma del crimen, tal y como apoyan las acusaciones. Sobre esta realidad médica, han determinado que la víctima fue estrangulada usando una brida, y no con las manos.

Acerca de cómo se produjo la asfixia, el forense informó al tribunal encargado de juzgar a Abuín de que se ejerció una fuerte presión "de adelante hacia atrás". También les dijo, para que tengan presente en su veredicto, que para provocar la muerte es necesario mantener esta fuerza continuada "durante al menos cinco minutos".

Hasta este punto, ninguna de las dos autopsias dejan dudas a propósito de que la muerte no responde a un homicidio imprudente sino a una acción consciente y continuada en el tiempo.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario