Actividades para niños con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2020 - 08:15
Pictogramas para facilitar el acceso a la información y comunicación

Lectura fácil

Desde GNDiario te proponemos algunas de las actividades que tienes a tu alcance a través de las organizaciones que atienden a las personas con discapacidad intelectual. Son días de fomentar el ocio inclusivo, el ocio desde casa (mejor dicho), y aquí tienes algunas de las mejores actividades a tu alcance desde desde el sofá.

Solo necesitas tener conexión a Internet

Son varias las asociaciones que proponen actividades de ocio para personas con discapacidad intelectual.

A parte de ver una película en familia, son muchas las actividades de ocio a nuestro alcance: confeccionar marionetas con un calcetín o estupendas recetas de cocina para preparar en casa.

Desde aquí os animamos a realizar las actividades propuestas y compartir el resultado en redes sociales.

Cuentos para niños con discapacidad intelectual

Pictocuentos es una herramienta muy útil que está a caballo entre un libro y una aplicación digital.

Este sitio web ofrece una serie de cuentos clásicos y populares, narrados a través de pictogramas que incorporan música y sonidos para niños con discapacidad intelectual. Una de sus virtudes es que se pueden descargar en PDF y utilizar sin conexión a Internet. Además, aporta interesantes recursos didácticos para los niños.

En este tiempo donde nos “invitan” a pasar tiempo en casa, somos obedientes y lo hacemos bien, tan bien, que, nos quedamos en casa.

Por su parte, Plena Inclusión también ofrece libros en lectura fácil para leer directamente en el ordenador. Puedes consultar el listado de libros disponibles en este enlace.

Teatro

El Centro de Documentación Teatral (CDT) del Ministerio de Cultura proporciona acceso a 1.500 representaciones en la plataforma Teatroteca. El sistema para acceder, es gratuito (solo exige un registro) y funciona de manera similar a una  biblioteca pública, esa que tenemos en nuestro barrio, y que en estas semanas permanece cerrada.

Entre todo el catálogo que tenemos a disposición desde casa, hay obras infantiles y teatro adaptado con subtítulos y con audiodescripción.

Otro tipo de actividades

ADEMO se queda en casa

La Fundación ADEMO ha preparado algunos vídeos con cuentos y títeres para el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Todos se unen a una canción con un repetitivo estribillo: "quédate en casa".

Fundación ADEMO vídeo actividades
Vídeo de ADEMO

La misión de Fundación ADEMO es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

FUNDAMIFP ha creado una selección de recursos para afrontar la cuarentena

FUNDAMIFP es una entidad privada benéfico-social que tiene como objeto primordial la atención a personas con todo tipo de discapacidades, defendiendo el derecho a conseguir su plena integración social y su completa realización personal. Para conseguirlo, realizan todo tipo de acciones, actividades y servicios encaminados a obtener una sociedad más abierta, inclusiva e igualitaria en oportunidades.

Desde esta entidad han hecho una selección de recursos y herramientas para afrontar la cuarentena con niños y niñas con discapacidad. Entre sus recomendaciones incluyen teatro y viajes virtuales. Puedes ver su selección a través del siguiente enlace.

AMIVAL

AMIVAL es fruto de la iniciativa de un grupo de padres cuyos hijos presentaban algún tipo de discapacidad. Desde AMIVAL trabajan con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, y para conseguirlo llevamos a cabo diferentes programas, proyectos y servicios.

Las psicólogas del Centro de Atención Temprana y Tratamientos de AMIVAL han realizado una serie de documentos de apoyo emocional para niños y niñas. Tienen como objetivo cuidar la salud emocional de los menores mientras dure la cuarentena por el coronavirus. Podéis visualizar estos documentos y algunos vídeos de interés en su página de Facebook.

Añadir nuevo comentario