Los españoles reclaman mayor inversión para la educación ambiental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2022 - 09:14
La educación ambiental ofrece numerosos beneficios

Lectura fácil

Después de celebrar el Día Mundial de los Docentes, el pasado 5 de octubre, cabe destacar la importancia que toma la educación ambiental en las familias españolas. De hecho, un estudio ha señalado que el 42,6 % de los españoles reclaman mayor inversión en este tipo de educación.

Casi un 43 % de los españoles apuestan por una educación relacionada con el medio ambiente

El pasado 5 de octubre se celebraba el Día Mundial de los Docentes, un día muy especial para celebrar la presencia de un papel tan importante para la educación de nuestros hijos. A ello se le suma la presencia de la nueva Ley de Educación, la cual insiste en la necesidad de formar al profesorado en materia ambiental para que los niños y niñas aprendan a cuidar el entorno.

Así, un estudio relacionado con problemáticas ambientales y realizado por More Than Research para Naturaliza ha señalado que un 40,7 % de los encuestados destaca la labor de los profesores y profesoras a la hora de concienciar sobre la protección del medio ambiente en los menores e instaurar una educación ambiental.

Por otro lado, el estudio también destaca que el 42,6 % de los españoles reclama mayor inversión en educación ambiental con el fin de hacer frente a la grave situación climática que vivimos en la actualidad.

Según informa la coordinadora de Naturaliza en Ecoembes, Raquel Marín, “la implicación de toda la comunidad educativa es clave para hacer evolucionar la sociedad. En este sentido, la educación ambiental es una necesidad y tiene que convertirse en el motor que impulse la protección y conservación de nuestro planeta”.

La COP26 se compromete en la educación de los jóvenes

El Acuerdo de París, que se aprobó en la COP21 de diciembre de 2015, señala la importancia de una educación y formación al público sobre el cambio climático. Así, plantea los siguientes compromisos:

  • Integrar la enseñanza- aprendizaje sobre sostenibilidad y cambio climático en los sistemas educativos formales.
  • Fortalecer la educación, la formación y el desarrollo de competencias en las instituciones nacionales para llevar a cabo acciones educativas sobre el cambio climático.
  • Incorporar la sostenibilidad y la emergencia climática en la formación profesional.
  • Mejorar la colaboración entre los sectores de la educación y el medio ambiente.
  • Potenciar la formación de una fuerza laboral en sintonía con la sostenibilidad.
  • Trabajar y colaborar con diversas partes, incluidos los jóvenes.

Apenas el 53 % de los programas educativos en el mundo cuentan con una educación ambiental

A pesar de los numerosos acuerdos de la COP26 en cuanto al sistema educativo, cabe señalar que apenas el 53 % de los programas educativos en el mundo cuentan con un mínimo en educación ambiental.

Por otro lado, el estudio de la COP26 también señala que el 95 % de los docentes está convencido de la importancia de incorporar la educación ambiental y los conocimientos sobre la crisis climática y sus posibles efectos.

El informe también apunta la falta de conocimientos por parte del profesorado, ya que apenas el 55 % ha recibido formación sobre sostenibilidad y crisis climática.

Por eso, y a pesar de todos los inconvenientes, el estudio insiste en la importancia de los estudiantes y el profesorado estén lo suficientemente preparados para mejorar sus conocimientos en un ámbito educativo, siempre mejorable.

Añadir nuevo comentario