Tipo de ejercicios que puede hacer una mujer embarazada: contraindicaciones y recomendaciones según el trimestre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2021 - 10:00
Mujer embarazada/Pixabay

Lectura fácil

Cada vez son más las mujeres que optan por hacer ejercicio durante su embarazo, aun así, se debe tener en cuenta el trimestre en el que se encuentre, las pautas y las recomendaciones a la hora de mantenerse en forma.

Los beneficios que aporta el ejercicio en el embarazo

El ejercicio es sinónimo de salud, y más cuando estamos hablando de este tipo de situaciones. El deporte aporta beneficios tanto a la madre como al bebé ya que gracias a ello se reduce las posibilidades de tener problemas durante el embarazo y el parto.

Según un estudio presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea los bebés de madres inactivas tienen más posibilidades de padecer asma en el futuro. Beneficios:

  • Disminuye la ganancia de peso.
  • Reduce la diabetes gestacional.
  • Favorece el desarrollo fetal.
  • Disminuye las posibilidades de cesárea.
  • Menos riesgos de disfunciones cardiovasculares.
  • Menos tasa de aborto durante el primer trimestre.

Ejercicios según el trimestre del embarazo

Antes de ponerse a hacer ejercicios es importante conocer cuáles son válidos en un trimestre o en otro. En general es recomendable combinar ejercicios de fuerza y aeróbicos, hacer pilates, bici, natación… En cuanto a los trimestres:

  • Primer trimestre: Si la mujer practicaba ejercicio antes, puede mantener su entrenamiento durante, de lo contrario, se recomienda ponerse en manos de un profesional.
  • Segundo trimestre: Es un periodo con poco riesgo, por lo que se pueden realizar ejercicios más completos.
  • Tercer trimestre: Se recomienda continuar con los ejercicios de fuerza y a partir de la semana 35 se modifican sustituyéndolos por ejercicios específicos preparto.

Serie de contraindicaciones para realizar ejercicio físico en embarazadas

Existen una serie de contraindicaciones a la hora de practicar ejercicio que pueden poner en riesgo la salud de la madre o la del bebé. Entre ellas podemos resaltar: hipertensión, rotura de membranas, contracciones prematuras, hemorragia tras 12 semanas, dilatación del cuello del útero antes de lo previsto, cardiopatía, embarazo múltiple o bloqueo del cuello del útero tras 26 semanas.

Existen otras que deben estar bajo supervisión médica: diabetes, tabaquismo, anemia, estilo de vida sedentario, crisis epilépticas…

Recomendaciones a la hora de realizar ejercicio

Se recomienda realizar actividad física al menos 15 minutos al día con una intensidad moderada y durante tres días a la semana, aunque es preferible los siete días de la semana mientras se aumenta el tiempo hasta la media hora.

En cuanto al entrenamiento de fuerza es importante que se realice con una resistencia que permita aguantar entre 12 y 15 repeticiones, evitando contracciones isométricas. También se debe evitar ejercicios en posición de decúbito supino. Por último, el incremento elevado de la temperatura corporal, por lo que se debe mantener una hidratación adecuada antes, durante y después del entrenamiento.

En definitiva, el ejercicio físico proporciona beneficios a nivel cardiorrespiratorio y musculoesquelético. ¡Desde GNDiario animamos a todas las mamis a disfrutar del embarazo mientras se mantiene el corazón y el cuerpo sano!

Añadir nuevo comentario