Realmente, ¿cuántas horas de ejercicio físico se necesita para llevar una vida plena y saludable?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2022 - 09:07
Hacer ejercicio físico semanal aumenta la calidad de vida

Lectura fácil

A pesar de conocer bastante acerca de la vida saludable basada en ejercicio físico, aún no se establecía un límite para las personas adultas, hasta ahora. En general, las personas que realizan entre cinco y diez horas semanales disminuyen el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Además, a medida que avanza el tiempo, también se disminuye el riesgo de muerte prematura.

Entre 300 y 600 minutos a la semana de ejercicio físico

Llevar una vida saludable basada en ejercicio y buena alimentación es un hecho muy común en la mayor parte de la población, aunque muchos otros aún no se encuentran en esa forma de vida saludable. Sin embargo, muchos aún se preguntan qué hay que hacer para poder obtener beneficios del ejercicio y la alimentación. Pues bien, un estudio nos trae todas las respuestas.

El estudio ha sido realizado por nueve investigadores de distintas instituciones, desde Brasil hasta Corea del Sur, pasando por España y Estados Unidos. La base del estudio se centra en el análisis de más de 100.000 participantes de Estados Unidos durante un periodo de tres décadas.

Las personas adultas que realizan entre 300 y 600 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, lo que significa entre cinco y diez horas, tienen hasta un 31 % menos de riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular que quienes no practican dicha actividad. Por otro lado, el riesgo de muerte también disminuye entre un 21 % y un 23 %.

Unos registros médicos a partir de dos grandes estudios

Para obtener los verdaderos resultados acerca del ejercicio físico en relación a la salud, los investigadores analizaron los datos de mortalidad y los registros médicos de más de cien mil adultos recopilados gracias a dos grandes estudios: el primero es exclusivamente femenino, y el segundo, masculino.

Todos los participantes tenían una edad media de 66 años y su índice de masa corporal (IMC) promedio era de 36 kilogramos por metro cuadrado durante el periodo de seguimiento de 30 años.

Para ello, todos los participantes informaren acerca de su actividad y ejercicio en su tiempo libre junto a un cuestionario cada dos años, los cuales se actualizaban con preguntas acerca de enfermedades, consumo de alcohol y cigarrillos o antecedentes médicos familiares.

Todos los datos de ejercicio físico se centraron en un método moderado, es decir, caminar, ejercicios de baja intensidad o el levantamiento de pesas.

La Organización Mundial de la Salud aconseja una actividad aeróbica moderada

El pasado mes de noviembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud ya actualizó sus recomendaciones acerca del ejercicio físico en todo el mundo, por lo que insiste en que los adultos realizan entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada cada semana, también aquellos con enfermedades crónicas, personas con discapacidad o niños y adolescentes.

En los últimos años, la actividad física nos acompaña en nuestro día a día, llegando incluso a mejorar nuestra calidad de vida presente y futura. Por eso, es importante darle una oportunidad al ejercicio físico, nuestro cuerpo nos lo acabará agradeciendo.

Añadir nuevo comentario