Doce minutos de ejercicio son suficientes para cambiar los biomarcadores de sangre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2020 - 13:00
Hacerr ejercicio intenso en mnos de 12 minutos es beneficioso para nosotros

Lectura fácil

Un estudio publicado en EEUU ha determinado que el ejercicio que se realiza en cortos períodos de tiempo también es importante. Este estudio se ha publicado en Circulation. Señalan que con doce minutos de actividad intensa se puede cambiar el ritmo de los biomarcadores.

Gregory Lewis es uno de los autores de dicho estudio y ha señalado que: “Se sabe mucho sobre los efectos del ejercicio en los sistemas cardíaco, vascular e inflamatorio del cuerpo, pero nuestro estudio proporciona una visión integral del impacto metabólico del ejercicio al vincular vías metabólicas específicas con las variables de respuesta al ejercicio y los resultados de salud a largo plazo”.

¿Quiénes participaron en dicho estudio?

En esta prueba participaron 411 hombres y mujeres de mediana a quienes se sometió a un período de ejercicio intenso de 12 minutos. Las personas encargadas de realizar el estudio han descubierto que “el ejercicio tenía efectos en más del 80 % de los metabolitos que circulaban en la sangre de los participantes”. Estos metabolitos, explican los investigadores, pueden actuar como indicadores de salud cardiometabólica, cardiovascular y a largo plazo, lo que sugiere que incluso un golpe corto de actividad es suficiente para beneficiar algunos de los procesos biológicos claves del cuerpo.

El ejercicio físico intenso en pequeñas sesiones beneficia a personas con patologías cardiovasculares / El País UY
El ejercicio físico intenso en pequeñas sesiones beneficia a personas con patologías cardiovasculares / El País UY

Lewis ha explicado que: “Lo que nos llamó la atención fueron los efectos que una breve sesión de ejercicio puede tener en los niveles circulantes de metabolitos que gobiernan funciones corporales clave como la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo, la reactividad vascular, la inflamación y la longevidad”.

Según explica el cardiólogo del Hospital General de Massachusetts, Ravi Shah, el estudio está dedicado a personas con presión arterial alta o muchos otros factores de riesgo metabólico en respuesta al ejercicio, y ponerlos en una trayectoria más saludable al principio de sus vidas.

El ejercicio intenso redujo el metabolito glutamato

El metabolito glutamato está relacionado con enfermedades cardiacas como la diabetes. Una de sus consecuencias es una esperanza de vida más corta. Gracias al ejercicio se redujo en un 29 %. Lo mismo ocurrió con el metabolito DMGV asociado con un mayor riesgo de diabetes y enfermedad hepática, se redujo en un 18 %.

Estos metabolitos siguen diferentes respuestas ante el ejercicio físico y podrían revelar si una persona está en una forma física óptima. El cardiólogo del Hospital General de Massachussets,  Ravi Shah, ha declarado que están empezando a comprender mejor los fundamentos moleculares de cómo el ejercicio afecta al cuerpo y usamos ese conocimiento para comprender la arquitectura metabólica en torno a los patrones de respuesta al ejercicio.

Añadir nuevo comentario