El acceso a la vivienda de los jóvenes y controlar precios, retos del sector

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2018 - 14:25
13781351w

Lectura fácil

Madrid, 25 ene (EFE).- Garantizar el acceso a la vivienda de los más jóvenes y controlar los precios, tanto de suelos y construcción como de venta, son los principales retos a los que se enfrenta el sector para lograr un crecimiento sostenible y evitar el riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria.

Según los máximos ejecutivos de las promotoras Neinor Homes, Aedas Homes, Vía Célere e Insur, reunidos en unas jornadas organizadas en el IESE, para controlar los precios es fundamental que se generen nuevos suelos finalistas, que ya escasean en las grandes ciudades y algunas zonas turísticas.

Para ganar en eficiencia y poder acceder a suelo, el sector tenderá a su consolidación, han insistido los expertos, que consideran que garantizar el acceso a la vivienda de los más jóvenes debería ser una cuestión de Estado.

"Los precios del suelo y de la construcción están subiendo más rápido de lo esperado. Inevitablemente, eso se traducirá en un incremento de los precios finales y no queremos que haya un brusco crecimiento, queremos un aumento paulatino" para asegurar la estabilidad, ha advertido el presidente ejecutivo de Grupo Insur, Ricardo Pumar.

En la actualidad, la mayoría de las viviendas que se adquieren son de reposición o para inversión y muy pocas son de primer acceso, por eso, para que el sector alcance una velocidad de crucero estable y sostenible "tenemos que garantizar el acceso de los jóvenes, que siguen anhelando tener una vivienda en propiedad y que no pueden comprar por la precariedad laboral y los bajos salarios".

Por otra parte, ha lamentado la falta de voluntad por parte de las administraciones públicas para impulsar la creación de suelos finalistas porque, en su opinión, "la fabricación de suelo está satanizada por las malas prácticas del pasado".

"Ha llegado el momento de que las promotoras empecemos a comprar suelo en gestión. Tenemos la obligación de invertir en fabricar suelo", ha dicho Pumar, quien ha recordado que el suelo representa el 50 % del coste de una vivienda y, si no hay nueva materia prima, será "imposible" normalizar precios.

"En 2017, hemos vivido un año de mucha excitación en el mercado, con la llegada de nuevos jugadores y con unos suelos cada vez más complicados de comprar a precios razonables", ha dicho el consejero delegado de Aedas, David Martínez, quien ha advertido de que en algunas zonas de Madrid o Barcelona los precios finales han registrado crecimientos del 20 % que son "poco sostenibles".

En su opinión, estos incrementos no son buenos para el sector y ha abogado por una "expansión más ordenada" y una subida de precios acompasada al crecimiento de los salarios.

"Confió en que las cosas se vayan tranquilizando" para evitar caer en errores del pasado, según Martínez, quien ha subrayado que es una cuestión de Estado garantizar el acceso de los jóvenes a la vivienda, para lo que es fundamental su acceso al mercado laboral, así como adaptarse al hecho de que "cada vez vivimos más años".

"El foco se debe poner ahí, no es una cuestión sólo de las promotoras, es una cuestión de Estado. Lamentablemente, no hay conciencia de esa necesidad", ha apuntado el consejero delegado de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado.

En cuanto al suelo, ha recordado que está mayoritariamente en manos de administraciones y bancos y que, debido a la ausencia de buenos planes de vivienda, "están parados y se está generando una especulación que deberíamos evitar".

Para acabar con este problema, ha abogado por una regulación de suelo "clara, ágil y transparente" y ha asegurado que si lo políticos no lo entienden el suelo será "un bien especulativo y, consecuentemente, limitará el acceso a la vivienda".

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, ha apuntado que administración es "el último de Filipinas en entender que hay que cambiar", y ha destacado que el sector debe buscar eficiencias de escala vía consolidación.

No obstante, ha reconocido que al tratarse de un sector muy diversificado geográficamente, habrá que ver si se es capaz de romper con esa barrera para que pueda darse esa consolidación.

Añadir nuevo comentario