
Lectura fácil
Madrid, 21 sep (EFE).- Los niveles de satisfacción del uso del ferrocarril en España han mejorado en los últimos años y, además, son superiores a la media del conjunto de países europeos incorporados a la consulta (UE26) del último Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE) realizado en enero y febrero de 2018.
Los últimos datos recogidos por la CE muestran una mejora de los niveles de satisfacción del uso del tren en España frente a la anterior consulta llevada a cabo en septiembre de 2013, ha informado hoy Renfe en un comunicado.
En concreto, y referente a los servicios asociados al ferrocarril, un 82 % de lo usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con las facilidades para adquirir billetes, frente a un 11 % que se declara insatisfecho.
En este apartado, el conjunto de países europeos refleja un 75 % de satisfacción, frente a un 14 % de insatisfacción.
Respecto de las facilidades para la intermodalidad (la vinculación con otros modos de transporte), los consultados en la encuesta se muestran totalmente satisfechos en un 68 %, por encima de la media de los países europeos que es del 62 %.
En lo que se refiere al grado de satisfacción de los viajes en tren, un 78 % de usuarios españoles se expresa totalmente satisfecho con la disponibilidad de asientos, frente a un 68 % en el conjunto de la UE, y un 66 %, lo hace con la frecuencia de los trenes, el mismo porcentaje que la media europea.
Asimismo, un 77 % está totalmente satisfecho con la puntualidad, frente a un 59 % en la UE, y un 72 %, lo está con la limpieza y el mantenimiento de los trenes, 16 puntos por encima de la media europea (56 %).
En el apartado de wifi, un 45 % de usuarios españoles está satisfecho con su disponibilidad a bordo, ante un 29 % que no lo está, mientras que la media europea es del 41 % y del 26 %, respectivamente.
Los datos del Eurobarómetro también reflejan la necesidad de mejora en el ámbito de la accesibilidad, en el que en España todos los índices son superiores a la media de la UE.
El 51 % de usuarios españoles se siente totalmente satisfecho con la accesibilidad en los trenes, frente al 37 % que muestra lo contrario, y el 56 % con la de las estaciones (un 35 % insatisfecho), mientras que el 48 %, con el servicio de ayuda a personas con movilidad reducida (30 % no satisfecho).
Añadir nuevo comentario