La dermatitis atópica afecta a más de 2 millones de personas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2023 - 10:00
Chica con dermatitis atópica

Lectura fácil

Las personas con dermatitis atópica tienen hoy el calendario marcado en rojo ya que se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica (14 de septiembre), una buena ocasión para dar visibilidad a esta enfermedad muchas veces silenciada.

En este sentido, Sanofi, con la colaboración de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), ha publicado la primera guía de consejos dirigida a la población general sobre convivencia con personas con Dermatitis Atópica Grave (DAG). El propósito es modificar la percepción de una enfermedad sobre la que aún existe una importante falta de información y conocimiento, lo que deriva en un gran estigma social hacia las personas que la sufren.

Más de 2 millones de personas conviven diariamente con dermatitis atópica en España

Y, entre todos ellos, más de 30.000 adultos y 20.000 niños sufren esta patología en su forma más grave (DAG): lesiones cutáneas, picor constante e intenso, sequedad y/o grietas en la piel.

Pero más allá de estas molestias físicas, uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con Dermatitis Atópica Grave es el impacto que puede tener la enfermedad en su salud mental: el 86 % de los pacientes ve tan perjudicada su autoestima que afirma evitar actividades cotidianas como bañarse, llevar pantalones cortos, faldas o camisetas de manga corta. En este escenario, el mero hecho de exhibir el cuerpo con eczemas y rojeces puede ser traumático para muchos, afectando a su autoestima hasta el punto de derivar en depresión.

¿Qué sabemos de la dermatitis atópica?

Estamos conmemorando el Día Mundial de una enfermedad crónica, que causa brotes, y se manifiesta con eczemas en la piel y picor intenso.

Tanto brotes como picores, pueden llegar a ser muy fuertes, dañando la calidad de vida de las personas con este diagnóstico.  

Esta enfermedad a menudo cursa con otros síntomas: asma o alergias estacionales. Pueden darse antecedentes familiares de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eczema. Lo singular de la patología es que, las personas con Dermatitis Atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias. Aunque debemos tener en cuenta que, esta dermatitis no es causada por alergias.

La guía que hoy es noticia, recopila 10 puntos clave para normalizar esta enfermedad

Enmarcada en la campaña #HistoriasConLuz, la guía de consejos se ha creado a partir de las historias y relatos recibidos durante más de 2 años por parte de pacientes con dermatitis atópica y cuidadores reales. En ella se establecen 10 puntos clave que buscan, sobre todo, educar a la población que no tiene la enfermedad y que juega un rol fundamental en su normalización en la sociedad.

A través de las distintas indicaciones y observaciones que se recogen en el documento, se establecen unas bases que persiguen ayudar a mejorar el bienestar psicológico y emocional de las personas con dermatitis atópica grave, así como generar visibilidad alrededor de la enfermedad y sus consecuencias.

Accede a la guía de consejos en PDF

#HistoriasConLuz es la iniciativa que pusieron en marcha Sanofi y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) en 2021.

Durante estos dos años, la plataforma midermatitisatopica.es ha recogido increíbles historias y relatos de superación de pacientes y cuidadores reales, construyendo la primera biblioteca de historias con luz del mundo.

Después de superar el medio centenar de historias, la biblioteca se refuerza como un punto de encuentro virtual para que todos aquellos pacientes y cuidadores que lo necesiten puedan hallar información, inspiración y motivación a través de historias reales de superación de otros pacientes.

Añadir nuevo comentario