¿Conoces el 'Zero Waste'? las empresas se suman a esta filosofía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2019 - 12:19
Residuos

Lectura fácil

Conseguir un mundo sin residuos parece, al menos de momento, una utopía de manual. Sin embargo, esta es la máxima de la filosofía zero waste o residuos cero.

Y esto sería posible minimizando la generación de residuos y facilitando que los que se creen puedan ser transformados en nueva materia prima. De esa manera, se reduce el uso de materiales que no se puedan reutilizar. Aunque también implica la creación de nuevos modelos de negocio.

Propuestas sostenibles

Es el caso de Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el desperdicio de alimentos al mismo tiempo que ayuda a personas en riesgo social.

Para ello, Espigoladors organizó el año pasado un programa de asesoramiento dirigido a emprendedores con un proyecto de negocio relacionado con el concepto residuo cero. “Veíamos que cada vez había más iniciativas en esta dirección y quisimos aportar nuestro grano de arena para que salieran adelante”, explica Alba Cánovas, técnica de Espigoladors a La Vanguardia.

Los hogares, comercios y restauración, generadores netos de basura

Uno de los sectores con más empresas con visión zero waste es el alimentario. Un ejemplo es Art Cervesers, que elabora una cerveza con el pan que las panaderías no consiguen vender.

Por su parte, el Grup Viñas, dedicado a la producción de carne de vacuno, monitoriza digitalmente todas las pérdidas de producto para evitarlas y darles salida.

Asimismo, hay otras empresas zero waste relacionadas con la alimentación que ofrecen alternativas a productos de usar y tirar, como las pajitas comestibles o reutilizables, los tápers para hacer la compra, los envoltorios para los bocatas, entre otros.

Una de las empresas más comprometidas es Unilever, donde el zero waste cobra formas originales. Por ejemplo, en India, el compost de su fábrica de Mangalore es usado para fertilizar árboles frutales cuyos frutos son comidos por los propios trabajadores.

Hay muchos ejemplos de empresas cada vez más comprometidas con esta filosofía. No cabe duda de que el zero waste se consolida y el sector empresarial es cada vez más proactivo en este sentido. Algo está cambiando.

Emprendimiento 'Zero Waste'

El barrio madrileño de Ibiza tiene desde septiembre de 2018 un nuevo vecino. En el número 28 de la calle Narváez se encuentra UnPacked Shop, una tienda cuyo objetivo es generar el mínimo desperdicio posible, sobre todo, el que se refiere a plásticos de un único uso -los denominados microplásticos- y el despilfarro de comida. 

María Arias, fundadora de UnPacked Shop, es consciente de que no se puede erradicar el plástico al 100%, pero sí suprimir “los productos problemáticos que más contaminan, como las bolsitas que usamos cinco segundos o las botellas de agua de plástico”. Y así ocurre en su establecimiento.

Añadir nuevo comentario