Medidas de prevención contra el coronavirus en las elecciones gallegas y vascas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2020 - 08:00
Urna elecciones gallegas / OK Diario

Lectura fácil

Los ciudadanos de Galicia y el País Vasco están llamados a las urnas hoy domingo día 12 de julio en lo que serán las primeras elecciones en la 'nueva normalidad'.

Los comicios no serán unos comicios como los que habitualmente estamos acostumbrados a ver. Estas elecciones contarán con numerosas medidas de prevención contra el coronavirus.

Las elecciones vascas y gallegas estarán vigiladas con lupa debido a los rebrotes que se están produciendo

Como hemos apuntado en anteriores publicaciones, uno de los brotes que más preocupa está teniendo lugar en la comarca lucense de A Mariña donde se ha prohibido a 75.000 personas salir de este territorio salvo por motivos laborales o de fuerza mayor.

Para organizar el desarrollo de las elecciones y evitar posibles riesgos para la salud pública, ambos gobiernos regionales han  establecido una serie de medidas preventivas que deberán seguir los ciudadanos que acudan a ejercer su derecho al voto. 

Te contamos las medidas de prevención del coronavirus que se van a imponer en ambos territorios para garantizar unos comicios seguros y sin riesgo de contagio.

  • Uso de la mascarilla: es obligatorio para todos los ciudadanos que vayan a acceder al interior de los colegios electorales, incluidos los miembros de las mesas.
  • Gel hidroalcohólico: se pondrá a disposición del público varios puntos con gel hidroalcohólico para que cualquier persona pueda desinfectarse las manos de manera adecuada.
  • Deberá evitarse cualquier aglomeración de personas, especialmente a la entrada y a la salida de los colegios electorales.
  • Limpieza: antes y después de la jornada electoral se realizará un profunda limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • En el lugar destinado a la votación deberá haber únicamente muebles y objetos que sean realmente necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Distancia: será imprescindible para todos los participantes mantener la distancia de seguridad interpersonal, preferiblemente de dos metros aunque la obligatoriedad será de mínimo un metro.
  • Debe haber carteles informativos en zona visibles para que las personas vean fácilmente las indicaciones y normas de seguridad e higiene que deben seguir.
  • Los mayores de 65 tendrán prioridad a la hora de entrar al colegio electoral, así como aquellas con algunas discapacidad y sus acompañantes.
  • Aforo: se controlará en todo momento el número de asistentes en el interior de los colegios electorales para poder garantizar las limitaciones de aforo y las distancias de seguridad.
  • Recorrido: en cada colegio deberá establecerse un recorrido para la entrada y otro para la salida para que el flujo de personas sea en el mismo sentido y se pueda evitar el contacto entre las que entran y las que salen.
  • DNI: una vez en la mesa electoral, bastará con enseñar el documento de identificación para que se puedan comprobar los datos, o bien ponerlos en una bandeja para su comprobación. Los miembros de las mesas no tocarán los documentos.
  • Se recomienda llevar el voto ya preparado desde el domicilio y conocer la mesa y sección previamente para ir directo. 
  • La permanencia de los votantes en el local electoral será la indispensable para la selección de la papeleta y para efectuar la votación.

Añadir nuevo comentario