Aumentan los brotes de COVID-19 en una España que se relaja

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2020 - 09:39
España ante 67 brotes de COVID-19  / Heraldo de Aragón

Lectura fácil

¡Continúan los brotes de COVID-19! El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó que los brotes registrados en España alcanzan 118 desde el pasado 11 de mayo. Ahora seis nuevos brotes elevan a 100 los focos activos en España

Los brotes que más preocupan al ministro son los de Lleida, que tienen a 200.000 personas confinadas, y Lugo, con unas 70.000 personas en confinamiento. En definitiva, el territorio más afectado por la pandemia en España es Cataluña, que contiene el foco más importante.

Localización de los brotes activos

La Generalitat, está barajando enviar pacientes a otros hospitales de esta comunidad ante el riesgo de saturación de la red pública.

Asimismo ya es obligatorio el uso de la mascarilla en Cataluña, donde se han registrado más de 500 infectados en la comarca del Segrià.

Nos están preocupando mucho todos los brotes de COVID-19 que estamos detectando”, dijo Simón. “Hay algunos que están adquiriendo un volumen muy por encima de lo deseable”, añadió. Entre ellos, sobresalen los de Lleida y Lugo, donde se han tenido que aplicar severas restricciones.

Los brotes en El Segriá puede acabar en confinamiento domiciliario

El jefe del Servicio de Epidemiología de Lleida y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, ha declarado quesi en dos semanas no hay cambio de la situación, tendremos que plantearnos nuevas medidas como el confinamiento domiciliario”. Además, en esa rueda de prensa, Godoy ha dicho que casi la totalidad de los leridanos pasarán la enfermedad del COVID-19.

La consellera de Sanidad, Alba Vergés, ha declarado en Catalunya Radio que en la comarca del Segrià hay "transmisión comunitaria" del coronavirus y no ha descartado tener que alargar este confinamiento si no descienden los casos positivos, además de hacerlo de forma domiciliaria, aunque espera que no sea necesario.

Mapa de los rebrotes en España. Infografía de NIUS
Mapa de los rebrotes en España. Infografía de NIUS

Andalucía sube a 19 focos activos con brotes de COVID-19

La comunidad andaluza tiene trece focos activos en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz con más de 245 contagiados. Según la Consejería de Salud, siete de estos brotes de COVID-19 están bajo control y el resto están siendo investigados, y el mayor número de casos sigue siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han superado los 108.

La provincia con más brotes de COVID-19 es Granada, con ocho, uno de los cuales ha registrado 32 infectados, si bien está controlado. El detectado en el Campo de Gibraltar (Cádiz), también bajo control, tiene 26 casos, y el del distrito metropolitano de Granada, asimismo controlado, tiene 16 casos.

De toda Andalucía 12 brotes están en fase de control y 7 en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 349 casos confirmados tras sumar tres nuevos brotes, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Murcia y Ordizia son otros dos focos de menor impacto

Murcia tiene otros dos brotes de COVID-19 que se han detectado el pasado fin de semana con tres casos cada uno. En la localidad guipuzcoana de Ordizia hay al menos siete casos y 600 personas citadas para hacerse pruebas PCR, que estuvieron en contacto con una zona hostelera de la localidad. Simón calificó este foco como de "interés" dado que se inició por casos importados de otra comunidad autónoma en un entorno familiar y se ha terminado convirtiendo en un foco comunitario.

Madrid vuelve a tener casos de brotes de COVID-19 aunque se localiza en una empresa

La Comunidad de Madrid ha sido la última autonomía en registrar un nuevo brote de coronavirus. La Consejería de Sanidad notifica hoy que aumenta a 7 contagios de los 5 que se dieron en una empresa de Madrid capital.

Casos coronavirus por CCAA en España 13/07/2020
Casos coronavirus por CCAA en España 13/07/2020

Añadir nuevo comentario