Las mujeres embarazadas no pueden beber alcohol, no lo olvides

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 12:17
Mujeres embarazadas y alcohol

Lectura fácil

"Las mujeres embarazadas y las que tengan pensado ser madres no deben consumir alcohol durante toda la gestación y desde que se planifica el embarazo", apunta el Ministerio de Sanidad.

El pasado jueves se celebró el Día del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), por lo que desde Sanidad alertan de que es “100 % prevenible”.

El departamento que dirige Carolina Darias emitió un comunicado en el que subrayó que resulta “fundamental” que estas mujeres cuenten con el apoyo de su pareja y entorno.

Sanidad es clara: las mujeres embarazadas no deben consumir alcohol

El ministerio pide a familiares y amigos de mujeres embarazadas que les acompañen "evitando el consumo de alcohol, generando entornos saludables en los que no estén presentes las bebidas alcohólicas".

Sanidad explicó que el alcohol en mujeres embarazadas provoca “malformaciones en el embrión y puede causar daño permanente en el feto, puesto que atraviesa con gran rapidez la placenta dejándolo expuesto a las mismas concentraciones de alcohol o incluso superiores que las de la madre”.

El término Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal agrupa a un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas permanentes que una persona puede presentar cuando ha estado expuesta al alcohol durante su gestación.

Estas afecciones, según Sanidad, son de “difícil diagnóstico”, y pueden ser leves o graves, perdurando toda la vida de quien las padece.

También pueden tener repercusiones a nivel físico, del comportamiento e intelectuales, siendo el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) su manifestación más extrema.

La única causa del TEAF, apuntó Sanidad, es el “consumo de alcohol durante el embarazo, en cualquier momento” y apuntó que “la evidencia científica es clara en relación al grave efecto que produce la exposición prenatal al alcohol en el desarrollo físico, cerebral y del comportamiento”.

Añadió que “no se conoce una cantidad de consumo que se pueda considerar seguro para el feto, por lo que los y las profesionales sanitarios deben desaconsejar el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, sea cual sea su etapa de gestación, ya que éste puede ocasionar problemas para el bebé incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada”.

Por su parte, expuso que algunos estudios han puesto de manifiesto que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional también puede tener un impacto en la salud infantil, sin menoscabo del impacto que la conducta de la pareja puede tener en el consumo de alcohol de la madre.

La variente Sin alcohol que presentan muchas bebidas, es igual de dañina para mujeres embarazadas y lactantes

Sanidad manifestó que el TEAF tiene “grandes implicaciones a lo largo de la vida de la persona afectada, de su familia y de la sociedad, con importantes consecuencias personales y económicas, siendo el trastorno del neurodesarrollo la causa adquirida y evitable más frecuente”.

Respecto de las mujeres que están en periodo de lactancia, “la evidencia científica no permite identificar un nivel de riesgo cero o seguro en relación al consumo de alcohol, por lo que la opción más segura para los bebés es que las mujeres lactantes no consuman alcohol”.

Por último, respecto a las mujeres embarazadas como lactantes apuntó que "todos los tipos de bebidas alcohólicas son igualmente dañinos, incluso el vino y la cerveza, y la variante conocida como ‘sin alcohol’".

Añadir nuevo comentario