Estos emojis inclusivos ayudan a visibilizar la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2021 - 18:00
Estos emojis ayudan a visibilizar la discapacidad. Imagen de tododisca

Lectura fácil

Además de por el inicio de la pandemia del coronavirus, el año 2020 se caracterizó por la entrada al diccionario de la Real Academia Española (RAE) de la palabra emojis, un icono digital con miles de variantes con los que los internautas se expresan tanto en servicios de mensajería como en redes sociales.

El origen de los emojis se remonta a 1990, cuando la operadora móvil japonesa NTT creó una colección de 176 dibujos que se convertirían en el origen de este lenguaje universal en Internet. Según un estudio de la consultora Brandwatch sobre Twitter en 2018, eran más usados por las mujeres (61 %) que por los hombres (39 %), fundamentalmente para expresar emociones positivas. Actualmente hay 3521, según la Emojipedia.

Aunque no fue hasta 2015 cuando comenzaron a tener actualizaciones relacionadas con el tono de la piel, el rol de la mujer o la diversidad de género o discapacidad, según tododisca, que recuerda que desde 2019 existen los emojis inclusivos. Estos emojis ayudan a dar visibilidad a las personas con discapacidad o con alguna condición física diferente. Es una integración importante si tenemos en cuenta la cantidad de millones personas que se comunican a través del ordenador o el móvil.

Los emojis inclusivos son diseño de Apple

Estos iconos, que han sido diseñados por Apple y también están disponibles en Android, son 13 formas en las que se permiten apreciar a personas en sillas de ruedas, prótesis mecánicas, personas ciegas con bastón o perros guías. También podemos encontrar elementos como hombres y mujeres en silla de ruedas manual o electrónica, oídos con audífonos, prótesis o brazos robóticos.

Los sucesos guían el estado de ánimo de las personas y por tanto las tendencias de uso de emojis

El mismo estudio de la consultora Brandwatch indicaba que los emojis que expresan miedo alcanzaron su máximo histórico en el periodo previo al referéndum inglés sobre su pertenencia a la Unión Europea, lo que indica que su uso está muy ligado a la actualidad. Los que expresaban tristeza lo alcanzaron tras los ataques terroristas de Manchester. Del mismo modo, los iconos de alegría se disparan en Navidad y Año Nuevo.

Los emojis son una vía para comunicarse de forma amena y sencilla a través de Internet, tanto en ámbitos familiares como empresariales, aunque no hay que abusar de su uso en aras de evitar un detrimento de la capacidad de expresarse en lenguas escritas.

Añadir nuevo comentario