El Diccionario de la RAE añade nuevas palabras a su contenido como ‘COVID’ o ‘Emoji’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2020 - 12:30
Tapa del diccionario de la lengua española

Lectura fácil

Este año 2020 han entrado en nuestro vocabulario términos que hasta el momento no tenían un gran uso para un gran conjunto de la población.

Los biólogos, científicos y grupos de investigación es posible que tuviesen ya presente el concepto de “coronavirus” en alguna de sus investigaciones, aunque no era una palabra común para el conjunto de la sociedad. Llegó el mes de marzo y conceptos como ‘COVID’, ‘desescalada’ o ‘desconfinar’, son empleados de forma global y, ahora aparecen en la actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), que incorpora en su versión digital más de 2.500 nuevas voces.

Actualización del Diccionario en tiempos de pandemia  

Paz Battaner es académica de la RAE y directora del DLE. Al presentar esta nueva edición, informó que el concepto ‘COVID’ entra como sustantivo en mayúscula y es correcto tanto en femenino, el género gramatical que maneja la RAE por tratarse de una enfermedad, como en masculino.

"Al final los hispanohablantes decidirán por qué optan", indicó el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado.

Desde la Academia, se viene observando la evolución y demanda del nuevo lenguaje y cómo la sociedad lo interioriza para que forme parte de su discurso. No solo son vocablos empleados por las élites, también los utiliza la sociedad en general. Y es que desde mayo se viene analizando este impacto desde el DLE.

De este modo, tal y como indicamos, entran nuevos términos y otros son ampliados. Pongamos el ejemplo de ‘confinamiento’, que aparecía en el diccionario como una "pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio". Actualmente, encontramos la acepción: un "aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad". "Ya no es una penalización", han explicado los académicos, que señalan que "cuando ocurre un aspecto como este, se observa en directo el cambio léxico y semántico".

Otros términos distintos a la pandemia

Además de los ya expuestos en el marco de esta pandemia sanitaria, son un total de 2.500 nuevos conceptos los que incorpora el diccionario, entre los que también encontramos ‘Emoji’ o ‘emoticono’, ‘trol’, ‘finde’, ‘fascistoide’, ‘animalismo’, ‘macho alfa, o ‘gastrobar’.

Los términos ‘trol’ o ‘tripear’ se vienen empleando para definir "en foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación”.

Mencionar también el trabajo de ‘reponedor’, que no existía y ahora la lengua lo ha incorporado a su diccionario.

Se ha insertado una acepción nueva de ‘avatar’, como representación gráfica de un usuario en el entorno digital.

En otro ámbito como es el gastronómico, ‘gastrobar’ figura desde este momento como "bar o restaurante que ofrece tapas y raciones de alta cocina" y también aparece “nacho”, para hablar del "trozo triangular de tortilla de maíz, típico de la cocina mexicana, que, frito, se toma como aperitivo, generalmente acompañado de salsas espesas".

¿Cómo se incluyen nuevos vocablos en el diccionario?

El director de la RAE explicó el "severo" procedimiento que se lleva a cabo para añadir vocablos. Cualquier ciudadano o académico puede proponer una modificación; se verifica que se usa intensamente sobre los corpus de la RAE y que se usa en la práctica totalidad del mundo hispanohablante.

Posteriormente, pasa a una de las comisiones del pleno; se manda a cada una de las 22 academias, y de este modo, se incorpora al diccionario de ese año tras la revisión.

Añadir nuevo comentario