Negocios para estudiantes: qué direcciones toman los empresarios jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2021 - 10:06
Jóvenes emprendedores

Lectura fácil

Desde hace un tiempo está muy de moda la palabra emprendimiento. Sobre todo en los miembros de la generación Z, donde se conjugan la juventud y tecnología. De hecho, estos individuos se caracterizan por tomar riesgos, estar comprometidos socialmente y no querer anclarse a un empleo como asalariados.

Conviene mencionar que, el término emprendimiento se introdujo por primera vez en 1755. Además, es tan importante que ha sido estudiado por economistas, sociólogos, psicólogos y forma parte de la educación en distintas universidades.

Es preciso señalar que, según un reporte de Kauffman Foundation el emprendimiento entre universitarios aumentó de 23,7 % en 1997 a 32,7 hasta 2016. Así que, debido a la importancia del fenómeno emprendedor, presentamos algunas sugerencias para quienes desean emprender desde la escuela.

Talante de emprendedor

Algunos jóvenes en el campus muestran interés por el emprendimiento, sin embargo no basta con desear ser empresario. Según la teoría de los rasgos de personalidad, para tener éxito es necesario contar con ciertos atributos. Como tolerancia al riesgo, iniciativa, responsabilidad, autoridad, necesidad del logro, autoconfianza, capacidad para afrontar conflictos, compromiso, independencia, entre otras.

Por tanto, si una persona no cuenta con las características que le impulsarán a aprovechar las mejores oportunidades para iniciar un negocio. Lo mejor al graduarse es hacer carrera profesional como empleado.

Negocio ideal

El siguiente aspecto que se debe abordar es pensar en el tipo de empresa. Porque, al iniciar un negocio es fundamental hacer un estudio y determinar las necesidades del público objetivo. Debido a que, la compañía emergente se encargará de resolver ese problema.

Actualmente, existen muchos emprendimientos en los cuales se interesan los universitarios. Tal es el caso de creación de contenido, diseño gráfico, desarrollo de aplicaciones, confección de ropa, entretenimiento, entre otras. Por tanto, lo mejor es realizarse un examen para evaluar las pasiones, habilidades y comparar con lo que requieren los futuros clientes.

Prepararse para asumir el rol emprendedor

No basta con poseer los rasgos de la personalidad de un emprendedor, hay que prepararse para iniciar un negocio. De hecho, se debe aprovechar la estadía en la universidad para tomar algún curso electivo relacionado con empresas o actividades comerciales. Igualmente, documentarse leyendo distintos ejemplos de Ensayos sobre negocios por Ejemplius. También, buscar la mentoría de algunos profesores del colegio es una buena estrategia. Debido a que, es fundamental estar preparado sobre desarrollo empresarial, porque una compañía no debe iniciarse por ensayo y error, pues, en vez de abrir la puerta del éxito, el futuro empresario iría directamente al fracaso.

Plan de Negocios

Un emprendimiento es asunto serio y antes de iniciarlo se debe efectuar la redacción de un plan de negocios. Este documento permite abordar diversas materias como el diagnóstico inicial de la necesidad que se desea satisfacer. Asimismo, se establecen los objetivos estratégicos que tendrá la futura empresa.

Por otra parte, dentro del proyecto se tiene que incluir otros elementos como un plan de mercadeo y financiero, ya que, se debe atraer inversionistas y para conseguirlo se tiene que presentar con claridad todo lo relacionado con la compañía; como descripción, productos y servicios, análisis del mercado, equipo directivo, estrategia financiera, por nombrar algunos.

Todo a su tiempo

Es cierto que los jóvenes que desean ser emprendedores desde las aulas tienen mucho ímpetu. No obstante, es primordial tener paciencia, porque actuar con demasiada premura, puede llevar a las personas a tomar decisiones imprudentes; las cuales no serían convenientes para la empresa que se desea conformar.

Además, iniciar un negocio es un proceso donde saltarse pasos es arriesgarse a fracasar. La planificación, sensatez y aprendizaje deben prevalecer antes, durante y después de constituir una compañía, para no perder tiempo, esfuerzo y sobre todo el capital invertido.

Conformar un equipo de trabajo diverso

El éxito de muchas compañías se basa en que conformaron un equipo de trabajo diverso. Ya que, un talento humano con diferentes características, calificaciones y perspectivas, es perfecto para aportar las ideas más creativas que impulsarán el negocio.

De igual manera, los equipos diversos ayudan a resolver más rápido cualquier problema que un grupo de trabajo con miembros cognitivamente similares. Cabe destacar que, la diversidad dentro de la compañía es una estrategia competitiva que aumenta la reputación y atrae los mejores talentos.

Conclusión

Las nuevas generaciones de jóvenes universitarios tienen una visión de emprendimiento muy amplia. De hecho, quieren seguir los pasos de famosos empresarios que desde sus universidades soñaron con triunfar. Como Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Jack Dorsey (Twitter), Michael Dell (Dell), Larry Ellison (Oracle).

Estas personas son solo algunos ejemplos de emprendedores con compañías exitosas que cambiaron el mundo, porque, contribuyen al desarrollo económico, social y tecnológicos de las naciones. Pero, este éxito no llegó con una varita mágica o chasqueando los dedos. Tuvieron que establecer un plan, seguir sus pasos y esperar el tiempo propicio para encontrar las mejores oportunidades de negocios.

Añadir nuevo comentario