Bankia desaloja la sexta planta de su sede en Madrid por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2020 - 08:52
Bankia desaloja la sexta planta de su sede en Madrid.

Lectura fácil

El coronavirus está contagiando también a las empresas, por lo que muchas ya están tomando medidas de prevención antes de que sus lugares de trabajo se conviertan en focos de infección.

Sin ir más lejos, la auditora EY ha decidido que sus 3.100 empleados de su sede de Madrid teletrabajen desde ahora. La decisión llega después de haber registrado el primer caso de coronavirus en uno de sus empleados.

El coronavirus llega a Bankia

En la misma línea, los grandes bancos están siguiendo los planes ordenados por el Banco Central Europeo (BCE). Así, el BBVA ya ha trasladado a un tercio de los empleados de su área de Mercados fuera de su sede.

Por su parte, Bankia ha registrado el primer caso de coronavirus covid-19. Se trata de un trabajador del equipo de Riesgos de la gestora en su sede de Madrid. En consecuencia, el banco ha activado su Protocolo de Actuación y Prevención.

A todo esto, Bankia ha desalojado la sexta planta del edificio y ha mandado a teletrabajar a sus 80 compañeros de la sexta planta de las Torres Kio, donde trabajaba el afectado.

Las grandes empresas activan sus protocolos

La auditora EY activó este jueves 5 de marzo la Fase 2 de su Protocolo de Prevención de riesgos laborales. Con esta decisión envió a su domicilio a todos sus empleados de Madrid para que teletrabajen. Esto ha sido después de confirmarse un caso positivo de coronavirus en su sede en Azca.

En respuesta, la firma recuerda que dispone de los medios tecnológicos necesarios para que sus profesionales continúen con su actividad diaria “prestando el servicio al cliente con la máxima excelencia”.

Esta medida llegó horas después de que Telefónica recomendase a los empleados de los colectivos considerados de riesgo, como son las embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios crónicos, a teletrabajar

Al igual que EY, Telefónica tomó la decisión después de que se confirmara que un empleado, de los 500 que acuden a este centro, dio positivo en coronavirus. Su último día en la oficina fue el 25 de febrero e ingresó en un hospital madrileño el 1 de marzo. El trabajador se encuentra estable.

A todo esto, los cuatro compañeros que mantuvieron contacto estrecho con este empleado se quedaron en su casa teletrabajando y llevan diez días sin síntomas, comenta la firma.Otra operadora, Vodafone, envió a teletrabajar a sus hogares a los 2.200 empleados de su sede en Madrid.

La banca diseña un protocolo anti coronavirus

El sector financiero está preparándose ante el avance de los contagios. Por su parte, el BCE recomienda tomar drásticas decisiones para garantizar el funcionamiento del sistema en caso de pandemia y ataques cibernéticos.

Así las cosas, las grandes empresas están ya baranjando sus cartas con el fin de evitar que sus trabajadores acaben infectados. Por ello, ya se están cancelando miles de viajes de negocios, evitando trasladarse hasta zonas de riesgo. Del mismo modo, las reuniones también se están cancelando mientras cada vez más trabajadores trasladan su puesto de trabajo a casa.

Las empresas temen contagiarse

El BBVA ya ha trasladado a un tercio de la plantilla del equipo de Mercados, compuesto por casi 400 personas, desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a la que tiene en Las Rozas.

Se trata de una medida de prevención ante la expansión del coronavirus. La medida se justifica en que esta área de negocio es “muy crítica” para la entidad, por lo que el grupo busca que separar al equipo.

Por su parte, Santander y CaixaBank han tomado medidas menos contundentes y se limitan a posponer o cancelar reuniones en las que puedan concentrarse muchas personas.

Añadir nuevo comentario