Las primeras plantas eólicas de Endesa en Cuenca comienzan a producir energía limpia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2023 - 12:00
Las primeras plantas eólicas de Endesa en Cuenca empiezan a producir energía

Lectura fácil

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha conectado a la red dos de sus tres plantas eólicas ubicadas en Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta.

Se trata de las plantas de Campillo II y III que ya han vertido su primer kilovatio a la red, mientras que la planta de Campillo I entrará en servicio antes de que acabe el año.

Las plantas eólicas de Endesa refuerzan el mix de generación renovable en nuestro país

El grupo destacó que las dos plantas, de 87,5 MW cada una, a las que antes de que acabe el año se unirá la entrada en servicio de ‘Campillo I’, han supuesto todo un reto, ya que son las plantas eólicas más altas de Endesa en España, con 120 metros de altura que permiten optimizar la potencia instalada reduciendo el impacto de estas instalaciones en la zona.

Una vez operativos los dos parques eólicos llegarán a producir 452 gigavatios hora al año (GWh), es decir el consumo energético de una ciudad como Cuenca durante un año y medio.

El reto de Endesa

La empresa quiso destacar a través de un comunicado en Servimedia que las instalaciones “se han construido en tiempo récord gracias a las cerca de 300 personas que han estado trabajando en su construcción desde que dio inicio en el mes de febrero”. Además, la filial renovable de la empresa, Enel Green Power España, afirmó que ha adoptado medidas medioambientales de protección de la fauna y flora local, con el fin de integrar la tecnología y el ambiente.

En total, hasta la fecha, se han formado a 23 personas del entorno de las instalaciones renovables, fomentando la participación de desempleados y mujeres. El 31 % de la mano de obra de estas construcciones ha sido de la provincia de Cuenca. Además, se ha primado la contratación de 10 empresas locales.

Durante la construcción de estas plantas eólicas se aplicó el concepto de sitio de construcción sostenible, es decir, todos los residuos han sido reciclados. Además, en los dos campamentos de obra se instalaron 2 desfibriladores, un kit fotovoltaico de 10 KW, iluminación de bajo consumo, cargador de vehículo eléctrico y tanque de agua destinado a recoger precipitaciones en la zona.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, 8.389 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

La empresa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actúan también desde la Fundación Endesa.

Añadir nuevo comentario