El Gobierno lucha por la libertad de la biodiversidad: cierre de granjas de visones y libertad a los cetáceos de acuario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2022 - 08:54
El Gobierno quiere liberar a los delfines y cerrar las granjas de visones

Lectura fácil

El Gobierno insiste en la puesta en marcha de una reforma integral para proteger la biodiversidad española. Entre sus objetivos está: la eliminación total de granjas de visones, liberar a los cetáceos de acuarios, prohibir la munición de plomo en la caza y plantar 120 millones de árboles.

Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a 2030

La biodiversidad de nuestro territorio es amplia en cuanto a flora y fauna, aunque en muchas circunstancias podemos ver que la situación no es del todo favorable. En la actualidad existen numerosas iniciativas que lo único que consiguen es reducir a nuestro entorno y obtener beneficios negativos, tanto para la sociedad como para el medio.

Por eso, el Gobierno quiere poner en marcha una reforma integral para proteger la naturaleza y biodiversidad española. Entre sus objetivos se encuentra: reducir hasta su eliminación las granjas de visones, liberar a los cetáceos de acuarios y delfinarios, poner fin a la munición de plomo en la caza y plantar 120 millones de árboles.

Esto es un simple borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad a 2030, cuyos inicios ya se encuentran en movimiento.

En la actualidad se estima que 937 especies silvestres del país se encuentran amenazadas, lo que ha hecho que el Gobierno inicia una serie de medidas para la conservación e inclusión de nuevas especies, una medida que se incluirá en las anteriores.

Una estrategia para la gestión y uso sostenible del patrimonio natural

Entre los objetivos para este 2022 también se encuentra el seguimiento y la gestión del conocimiento del patrimonio natural en España. Gracias a esta medida se podrá obtener información y una previa evaluación del estado de conservación de la biodiversidad y geodiversidad.

El borrador, por otro lado, plantea recuperar de aquí a 2030 al menos un 40 % de las especies que en la actualidad se encuentran extinguidas en el medio. Para eso lanzará programas de reintroducción de especies prioritarias y amenazadas en territorios históricos.

El Pan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), también promoverá actuaciones de divulgación, educación y sensibilización ambiental a los ciudadanos, dando así un enfoque más amplio y real sobre cuál es la situación actual que vive nuestro entorno.

Más de cien mil hectáreas de nuevos bosques

El riesgo de los pesticidas también es un problema muy común en la actualidad, por lo que el borrador prevé reducir a la mitad el uso de los que sean más peligroso. También se crearán hasta 200.000 hectáreas de nuevos bosques para ofrecer una mayor amplitud a la biodiversidad de España.

Por otro lado, se aprobará una nueva normativa destinada a los criadores de especies de fauna silvestre con el objetivo de luchar contra especies invasores. En cuanto a la acción, se acometerán una revisión y actualización de la Estrategia Nacional en contra del uso ilegal de cebos envenenados.

Por último, se establecerán directrices para evitar los ahogamientos de fauna en balsas y canales, lo que también dará luz verde a la limpieza y descontaminación de plásticos y microplásticos, sobre todo en relación al sector pesquero.

El medio natural y animal nos llama con simples toques de atención, es hora de ponerse en marcha y saber qué se esconde detrás de todos los planes estratégicos destinados a la naturaleza.

Añadir nuevo comentario