Pablo Casado se confunde con la energía solar y se explica en Twitter

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2021 - 17:22
Pablo Casado, líder PP

Lectura fácil

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, participó el pasado domingo en la clausura del congreso del Partido Popular en Castilla-La Mancha celebrado en Puertollano (Ciudad Real), donde, ante la escalada de precios de la luz, criticó la política energética del Gobierno de Pedro Sánchez. Casado relacionó la subida del precio de la luz que se produjo la tarde del sábado con el hecho de que fuera de noche y no hubiera sol para hacer funcionar a la energía solar.

“A la izquierda no le gusta la nuclear y no le gusta el carbón y no le gusta el gas y no le gusta la hidroeléctrica y no le gusta ahora la eólica, y se quejan de que los molinos dañan el paisaje", dijo. " Solo les gusta la energía solar", añadió, ante lo procedió un pequeño silencio. "Y a mí", remató, para añadir: "Pero es que anteayer a las ocho de la tarde fue el pico de consumo eléctrico. Y a las ocho de la tarde, no sé si estabais por aquí, pero no había posibilidad de que la solar emitiera. Básicamente, porque era de noche. Por tanto, es una cuestión de lógica”, comentó el líder del PP.

La energía solar es acumulable a lo largo del día

Poco tardaron muchos usuarios de Twitter en recordarle que la energía solar es acumulable a lo largo del día gracias a generadores que permiten hacer uso de ella durante la noche o en momentos en los que no hay luz natural. Debido al revuelo causado, el político acudió a esta misma red para explicarse. “Según REE [la Red Eléctrica de España] ahora mismo la generación solar es del 0,33 %. Tal y como dije hoy, el viernes a las 20h el mix energético era de 5000MW nuclear, 14.000MW gas y 32MW solar. Como quiero energía barata y no contaminante propongo renovables con nuclear de refuerzo, como pide [el presidente francés, Emmanuel] Macron y [el estadounidense, Joe] Biden”, ha escrito junto a un gráfico de la energía acumulada en el periodo mencionado.

Según REE ahora mismo la generación solar es del 0,33%.
Tal y como dije hoy, el viernes a las 20h el mix energético era de 5000MW nuclear, 14.000MW gas y 32MW solar.
Como quiero energía barata y no contaminante propongo renovables con nuclear de refuerzo, como pide Macron y Biden pic.twitter.com/ylpt7EAUEv— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 14, 2021

El líder del PP se mostró a favor de la energía nuclear en un mix con renovables, incluida la energía solar, para lo que pidió al Gobierno fijarse a Francia y a Estados Unidos en materia energética. “¿Por qué Macron pide que se pueda aplazar la moratoria de la nuclear, y Biden dice que la nuclear puede ser una energía también verde, y aquí en España decimos que no, que no se pueden alargar las centrales nucleares?”, se ha preguntado Casado.

En España funcionan 5 centrales nucleares, 2 de las cuales disponen de 2 reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 7 reactores de agua ligera, con una potencia total instalada de 7.398,7 MWe, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En el año 2020, la generación de energía solar fotovoltaica supuso en torno al 6% de la energía total generada en España. La nuclear es la primera energía en España, con cerca del 22 % del total anual. La energía nuclear fue la responsable de la generación del 22,2 % de la electricidad en España, justo por delante del 21,9 % de la energía eólica.

La energía solar es renovable, inagotable, reduce el uso de combustibles fósiles y genera riqueza y empleo local, entre otras ventajas que, en suma, contribuyen a crear un mundo más sostenible y a reducir las emisiones de CO2, algo necesario y urgente para frenar el cambio climático.

Añadir nuevo comentario