España y Croacia construirán una planta para generar energía verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2022 - 10:45
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs

Lectura fácil

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha firmado un acuerdo con el ministro de Ciencia y Educación de Croacia, Radovan Fuchs, para reforzar la colaboración de los dos países en el proyecto de energía verde: Ifmif-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source).

Tal y como apunta Servimedia, el Ifmif-Dones es una infraestructura científica única en el mundo, que se va a construir en Escúzar (Granada), para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión, una energía limpia, segura y estable.

Croacia como ejemplo de energía verde y limpia en espacios públicos

Los países de Europa del Este no se caracterizan precisamente por liderar la transición energética hacia las energías renovables. La escasa concienciación de la población y las insuficientes medidas gubernamentales hacen que todavía resulte poco viable la implantación de sistemas de energía limpia en bastantes estados del Viejo Continente.

Croacia, poseedora de un ecosistema propicio para la generación de energía hidráulica y donde gran parte de la energía consumida en la actualidad ya no procede de combustibles fósiles, constituye la gran excepción.

Escindida oficialmente de la antigua Yugoslavia desde el 25 de junio de 1991, el carbón ha venido siendo la principal fuente de energía del país hasta que la empresa estatal HEP comenzó recientemente a desarrollar planes de generación, distribución y suministro de electricidad procedente de energía verde.

Y es que, a pesar del uso predominante del carbón y de la reticencia de la población, las energías renovables representan más de la mitad de las fuentes de producción primarias del país. De hecho, en lo que se refiere a la producción energética para calefacción y a la electricidad de consumo, Croacia lleva varios años superando las cuotas marcadas por la Unión Europea.

España y Croacia acordaron en 2018 unir fuerzas por las renovables

Morant trasladó el firme compromiso del Gobierno de España con la implantación del Ifmif-Dones, en estrecha colaboración con la comunidad internacional, y en particular con Croacia.

La ministra manifestó que la ciencia y la innovación son la mejor manera de hacer avanzar la sociedad y destacó el papel fundamental de la colaboración internacional a la hora de afrontar los retos sociales globales.

El actual acuerdo se adoptó en el marco del Foro Croacia-España Ifmif-Dones, celebrado en Zagreb y presidido por los Reyes de España y el presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović. También contó con el director del Consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra; y el director del Consorcio Ifmif-Dones Croacia, Tonči Tadić, entre otras autoridades.

El pasado mes de septiembre empezaron a construirse los primeros edificios y laboratorios en el Ifmif-Dones

Se estima que la puesta en funcionamiento de la planta que contribuya a obtener energía verde y limpia a través de partículas de hidrógeno tardará aún una década.

La meta es convencer a más países para que se sumen a la iniciativa, cuyo presupuesto total es de unos 700 millones de euros, de los que España aporta la mitad, más el 10 % del coste de operación -50 millones anuales- y Croacia, 5 %.

Añadir nuevo comentario