Personas con enfermedad mental presentan signos de envejecimiento biológico prematuro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2023 - 10:00
Una mujer con depresión, en el suelo de su casa

Lectura fácil

Las personas con enfermedad mental tienen cuerpos biológicamente más viejos que su edad real, según un estudio publicado en la revista científica “Lancet Psychiatry”.

El estudio, liderado por la Universidad de Lancaster (Reino Unido), concluye que las personas con trastornos mentales graves tienen una esperanza de vida 10-20 años menor que la población general.

Los investigadores analizaron datos de más de 45.000 personas de todo el mundo, incluyendo aquellas con trastornos de ansiedad, depresión, esquizofrenia y trastornos bipolares. Los resultados mostraron que estas personas tienen cuerpos que envejecen de forma prematura, con una disminución de la longitud de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas y están relacionados con el envejecimiento celular.

Las personas con una enfermedad mental tienden a tener una esperanza de vida más corta 

Según el estudio, los telómeros de las personas con enfermedad mental severa eran en promedio 7 años más cortos que los de las personas sin trastornos mentales, lo que sugiere un envejecimiento celular acelerado.

Los autores del estudio señalan que los resultados demuestran la necesidad de intervenir para prevenir y tratar los trastornos mentales, no solo por las consecuencias emocionales y sociales, sino también por las implicaciones en la salud física.

En este sentido, es importante destacar la importancia de abordar la salud mental desde una perspectiva integral, que tenga en cuenta no solo la sintomatología mental sino también la salud física. De hecho, muchos de los trastornos mentales están relacionados con problemas físicos, como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.

Es fundamental abogar por una atención médica integral que aborde los problemas de salud mental y física de manera conjunta

Esto implica no solo proporcionar acceso a servicios de salud mental, sino también promover un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.

Además, es importante fomentar la prevención y la detección precoz de alguna enfermedad mental para evitar que las personas sufran las consecuencias de un envejecimiento celular acelerado. La prevención y el tratamiento temprano también pueden mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y reducir el riesgo de complicaciones físicas.

“Ahora es posible predecir la edad de las personas a partir de los metabolitos sanguíneos. Descubrimos que, en promedio, aquellas que tenían antecedentes de enfermedad mental a lo largo de su vida tenían un perfil de metabolitos que implicaba que eran mayores que su edad real. Por ejemplo, las personas con trastorno bipolar tenían marcadores sanguíneos que indicaban que tenían alrededor de dos años más que su edad cronológica”, explica Julian Mutz uno de los autores del estudio.

Así las cosas, las personas con trastornos de salud mental tienden a tener una vida más corta y una salud de peor calidad que la población general. Las estimaciones del efecto varían según la condición de salud mental. A menudo, las personas con problemas de salud mental muestran una mayor tendencia a desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes, y estas afecciones tienden a empeorar con la edad.

Añadir nuevo comentario