Sindicatos de enfermería denuncian la sobrecarga de trabajo durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2020 - 07:00
Una enfermera asiste a una paciente de Covid en un hospital. - Archivo Diario Público

Lectura fácil

La situación que están viviendo enfermeras y enfermeros es crítica, sin precedentes, pero asumen que es su trabajo. Tienen que asumir el riesgo de contagio porque forma parte de su profesión. Por ello, no se han sentido héroes en ningún momento, aunque resultara gratificante recibir cada tarde el aplauso de los ciudadanos desde ventanas y balcones.

Ante esto, los sindicatos de enfermería Satse e Infermeres de Catalunya, han denunciado la falta de inversión para la contratación de más personal sanitario, necesario para poder reducir la carga de trabajo de enfermería, tanto en hospitales como en los centros de Atención Primaria.

Además del esfuerzo que ha supuesto la sobrecarga de trabajo de estos meses, psicológicamente los profesionales de la enfermería han sufrido mucho ante situaciones muy duras

La carencia de profesionales de enfermería en España es un hecho

Laura Ordobás, enfermera delegada del Satse en el Hospital del Mar de Barcelona, certifica que varios de sus compañeros están "quemados" por la ansiedad que les genera ir a trabajar y comenta que "cada vez son más quienes dejan el trabajo para irse a buscar mejores condiciones en otro lugar".

Faltan personal de enfermería y falta también el desarrollo de la especialización de las mismas en diversas competencias, porque no es lo mismo un quirófano, que intensivos, radiología o neonatología.

Hay que avanzar muchísimo en la ratio adecuada de enfermeras, nos faltan 125.000 en España para alcanzar la recomendada por la OMS y la media europea.

"Durante la primera ola hubo mucha contratación temporal, pero ahora no encuentran a nadie", lamenta Ordobás, que añade: "Esta vez han contratado cerca de 60 estudiantes de enfermería, algo con lo que estamos en desacuerdo ya que muchos no están preparados, son estudiantes de cuarto, pero no han hecho las prácticas".

"Hay unos 40 pacientes por planta a repartir entre tres enfermeras, con lo que tenemos que ocuparnos de entre 12 y 14 pacientes al día, cuando esta cifra no debería pasar de 9", explica la delegada en un comunicado

Esta ratio solo se cumple en las plantas destinadas a pacientes de Covid-19, donde Ordobás puntualiza que "debería ser menor", debido a las medidas de prevención requeridas, así como el riesgo y el estrés que supone su atención.

El Satse defiende que la situación óptima sería que cada persona de enfermería tuviera asignados unos 1.100 pacientes, sin superar los 1.400 en cualquier caso, algo que se encuentra lejos de los 1.900 que había de media en España ya a principios de 2019.

Hay que tomar medidas urgentes. Entre ellas: una adecuación de la formación, revisando el número de estudiantes que pueden acceder a los estudios de enfermería. La exigencia de nota en Selectividad para estudiar enfermería es altísima, y al mismo tiempo no hay profesionales suficientes para atender la demanda.

Mueren 1.500 enfermeras y enfermeros por coronavirus en 44 países

El último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) muestra que el número de enfermeras y enfermeros fallecidos tras contraer la Covid-19 asciende a 1.500, desde las 1.097 registradas en agosto. La cifra, que incluye a enfermeras de solo 44 de los 195 países del mundo, se sabe que es una estimación a la baja del número real de muertes.

Los propios análisis del CIE apuntan a que aproximadamente el 10 % de los casos a nivel global son de trabajadores sanitarios. Desde esta semana ya hay más de 43 millones de casos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente un millón cien mil de personas han fallecido, lo que representa el 2,6 %. Incluso si la tasa de mortalidad de los más de cuatro millones de trabajadores sanitarios contagiados fuera de solo el 0,5 %, supondría que habrían muerto más de 20.000 trabajadores sanitarios a causa del virus.

Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, comenta que “en España tenemos contabilizadas a siete enfermeras fallecidas, pero no tenemos conocimiento exacto de enfermeras afectadas, por la falta de datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. La tasa de contagio entre sanitarios en la primera ola fue muy elevada, entorno al 20 %. Algo que nos parece vergonzoso teniendo en cuenta que esto ha sido por la falta de EPIs y la falta de seguridad que han tenido por parte de las administraciones, aunque parece que este problema se ha solventado en la segunda ola”.

Añadir nuevo comentario