Se buscan sanitarios españoles en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2020 - 06:50
Sanitarios españoles

Lectura fácil

De 7.000 a 14.000 euros mensuales, ayuda al alojamiento, curso intensivo de idiomas, búsqueda de colegio para los niños... Todo esto y más es lo que ofrecen varios países de Europa a los sanitarios españoles

Varias empresas se dedican en redes sociales al reclutamiento de profesionales sanitarios con ofertas de trabajo cada vez más suculentas en países europeos, debido al déficit de médicos que la pandemia ha dejado en el continente.

En un análisis de la oferta de empleo europea de los médicos, de las 17.672 puestos de trabajo donde más se buscan estos profesionales es en Alemania (unos 7.500), en Francia (más de 4.000), en Noruega (1.200) y en República Checa (800). Así, España es el quinto país que más médicos busca por delante de Suecia o Austria.

En el caso de las enfermeras, de las más de 12.000 vacantes el grueso se encuentra en Suecia, con unas 4.500, seguido por Alemania con casi 2.000, Francia con unas 1.200 y Noruega con 1.000. La oferta de España es la sexta más grande de la lista por detrás de Bulgaria y por encima de Países Bajos.

Alemania, Francia y Suecia son los países con mayor número de plazas desiertas ofertadas a sanitarios españoles

En Europa, saben que los sanitarios españoles no son precisamente los que tienen los mejores sueldos. Por eso, desde algunos países empiezan a tentar a los médicos, con salarios de hasta 100.000 euros al año y mejores condiciones.

Relaman a los profesionales españoles y en las ofertas destacan todo tipo de facilidades. Mudanzas cubiertas, sueldoalojamiento gratuito... Cada sanitario decide su ritmo de trabajo o hablar el idioma no es indispensable al menos para ir a la entrevista.

Se busca médico de familia en Reino Unido. En euros, casi 6.000 netos al mes. Un mínimo de 60.000 al año para trabajar como enfermero en Suiza. Hasta 100.000 euros para un médico en Holanda. Y la mayoría con contratos indefinidos.

Los españoles están muy valorados como profesionales sanitarios en Europa

A pesar de todo, la mayoría de profesionales desarrolla su carrera dentro del espacio europeo. Es necesario destacar también que España acoge actualmente el 3% del personal sanitario que se encuentra fuera de su país de origen. Concretamente ocupa el sexto lugar, por detrás de Francia, Austria, Italia, Reino Unido y Alemania. En total, estos seis estados concentran el 70 % de los profesionales del sector que han buscado un trabajo en el extranjero, siendo Alemania y Reino Unido los favoritos por los sanitarios para desarrollar su carrera.

Sin embargo, la oferta laboral para profesionales sanitarios que España lanza a Europa diariamente se ha reducido desde el inicio del año hasta llegar a su mínimo interanual. Así lo refleja el Portal de Empleo Eures que, según sus datos de junio, solo recoge la oferta laboral de unas 800 vacantes para médicos y 700 para enfermeras. La cifra más baja desde enero de 2019.

Y es que, pese a que los datos de España siguen demostrando que hay profesionales sanitarios en paro, España ha llegado a ofertar hasta 2.500 puestos de trabajo para enfermeras y 3.128 para médicos (diciembre de 2019). 

Añadir nuevo comentario