Dabiz Riaño, enfermo de ELA, culmina su sueño de hacer el Madrid-Dakar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2023 - 09:28
Dabid Riaño

Lectura fácil

Dabiz Riaño, investigador diagnosticado desde hace más de 10 años de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), llegará hoy lunes 20 de febrero a Alcalá de Henares (Madrid) tras partir de allí el pasado 5 de enero rumbo al Dakar en Touba (Senegal) junto con el equipo del documental ‘7 lagos, 7 vidas’.

El objetivo del viaje a Senegal es conseguir sensibilizar para que se fomente la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. Esta idea está presente en todas las iniciativas de Riaño.

Riaño, enfermo de ELA, estuvo acompañado en esta aventura a través del Dakar

El viaje en furgoneta camperizada por la costa occidental de Marruecos y Mauritania hasta llegar a Senegal terminará con un recorrido de más de 8.000 kilómetros. Los integrantes del equipo son Mbacke -conocido como ‘Capi’-, Nosoko, Miguel y Dabiz Riaño.

Esa furgoneta camperizada fue protagonista del viaje que realizaron por Europa del este y que fue objeto de ‘7 lagos, 7 vidas”, disponible en Movistar Plus, y también del viaje a Cabo Norte realizado el pasado verano. Este lunes completará su travesía Alcalá-Touba-Alcalá.

Los viajeros han tenido la oportunidad de visitar varias ciudades senegalesas como la turística y pesquera M’Bour; Touba, donde reside la familia de Mbacke y que cuenta con una mezquita totalmente accesible; Ndoucoumane Ndiaye, donde nació el padre de Mbacke, y el Lago Retba, popularmente conocido como ‘Lago Rosa’, en el que se bañaron siguiendo la estela del documental.

El recorrido total, de más de 8.000 kilómetros por carretera, condujo a los aventureros y a la enfermedad de la ELA que les acompañó en todo momento, por tierras del famoso rally París-Dakar al atravesar Marruecos y Mauritania hasta llegar a Senegal.

Hacia una sociedad más inclusiva y justa

Dabiz Riaño es el protagonista del documental “7 lagos, 7 vidas”, estrenado en Movistar Plus el pasado 21 de junio. Producida por López-Li Films y Latido Films, aporta su granito de arena para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa. Se trata de una ‘road movie’ con un carrusel de emociones que aborda un la ELA.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. Se calcula que en el mundo hay medio millón de personas con ELA, hoy incurable, y en España se diagnostican 900 nuevos casos cada año. La esperanza media de vida de los pacientes tras ser diagnosticados es de tres a cinco años.

El objetivo del viaje al Dakar es sensibilizar para que se fomente la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad. “Somos súper normales, pero nos hacen falta los apoyos necesarios para que se respete nuestro derecho a una vida digna”, indicó Riaño.

“La gente es una maravilla, la única pena es no haber podido aprender a hablar más ‘wolof’ para asimilar más su cultura”, cuenta Riaño, quien añade: “Son muy sonrientes y te hacen sentir uno más del grupo”.

Con ello, Dabiz Riaño completa uno de sus sueños: viajar al Dakar, porque pese a la ELA, ya le rondan nuevos retos en su cabeza, como la ‘silla inteligente’, un proyecto para reconstruir espacios urbanos en tres dimensiones mediante un sensor montado en una silla de ruedas, con el fin de que la sociedad vea los beneficios que las personas con discapacidad aportan a la ciencia.

Añadir nuevo comentario