Enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas, ¿sí o no?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2023 - 11:00
Usar bien el lavavajilas

Lectura fácil

Tener un lavavajillas en casa sin lugar a dudas ayuda mucho con las tareas domésticas, pero no solo eso. Su tecnología está preparada para que el uso del agua, el jabón y la energía sean mucho más eficaces para tenerlo todo limpio que el que lo hagamos nosotros manualmente. Sin embargo, siguen existiendo algunos mitos sobre qué debemos hacer para que nuestros platos salgan completamente limpios, que podrían estar siendo contraproducentes.

Motivos por los que dejarás de enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas

Enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas es una práctica común, pero no siempre es necesaria y tiene varias desventajas con las que quizá no estas contado. Lo primero es mencionar el ahorro de agua, al enjuagarlos antes de lavarlos, estamos consumiendo una cantidad adicional de agua que podría evitarse. Los electrodomésticos más modernos están diseñados para manejar restos de comida y suciedad sin necesidad de un enjuague previo.

Por otro lado está el tiempo. Enjuagar los platos individualmente puede llevar tiempo adicional, además de energía. Los lavavajillas modernos están diseñados para ser eficientes en el uso de energía y agua. Al evitar el enjuague previo, es importante confiar en la eficiencia del aparato, de esta forma también estaremos reduciendo nuestra huella ambiental al usar menos recursos para la limpieza. Lo mismo ocurre con la fórmula de los detergentes, que cada vez son más potentes.

Es más, en algunos casos, los residuos de alimentos pueden ayudar a que el detergente funcione de manera más efectiva. Esto se debe a que algunas de las enzimas de los detergentes pueden adherirse a los restos de comida para una limpieza más completa. Finalmente, si enjuaga los platos y luego los deja en el lavavajillas durante un tiempo antes de ejecutarlo, el agua en los platos enjuagados puede estancarse y producir olores desagradables.

Trucos para que nuestra vajilla quede limpia

Es cierto que los electrodomésticos más antiguos pueden no ser tan eficaces como los nuevos, y en esos casos quizá sea necesario darle un ligero enjuague previo. Si lo que queremos es que nuestra vajilla quede limpia de una vez, podemos utilizar algunos pequeños trucos que sin duda nos ayudarán a conseguirlo y también ha hacer un mantenimiento adecuado del electrodoméstico para que nos dure el máximo tiempo posible:

  1. Limpie el filtro: Verifique si su lavavajillas tiene un filtro y límpialo regularmente. Un filtro obstruido puede reducir la eficiencia de limpieza.
  2. Cargue adecuadamente: Coloque los platos, vasos y utensilios de manera que no se obstruyan los brazos rociadores. Asegúrese de que los platos no estén sobrecargados para permitir un flujo de agua adecuado.
  3. Raspa los restos de comida: Aunque no es necesario enjuagar los platos a fondo, es aconsejable raspar los restos de comida más grandes antes de cargarlos en el lavavajillas. Esto evita que el filtro se ensucie

Añadir nuevo comentario