Estos son los 11 ensayos clínicos en humanos que podrían cambiar la medicina en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2024 - 15:10
Los ensayos clínicos para 2024

Lectura fácil

Los ensayos clínicos son necesarios para que las investigaciones científicas se vean respaldadas y se eviten daños irreversibles en su aplicación. Se utilizan para el desarrollo de nuevos medicamentos o tratamientos para enfermedades que aún no tienen cura o estas son poco eficaces. Pero también para desarrollar métodos de detección de enfermedades y todo tipo de descubrimientos.

11 ensayos clínicos en humanos que podrían cambiar la medicina

Este año que empieza traerá consigo importantes ensayos clínicos en humanos que podrían abrir importantes nuevos caminos en la medicina. Desde la prestigiosa revista científica 'Natur Medicine', han seleccionado un total de 11 ensayos que podrían ser absolutamente determinantes y son:

Trabajar con la edición genética

Recientemente, se está experimentando el fármaco VERVE-101, el único que hasta el momento ha sido capaz de editar el genoma humano dentro del propio organismo. El objetivo es utilizarlo para tratar enfermedades tan comunes y graves como la hipercolesterolemia, provocada por el exceso de colesterol.

Mejorando el diagnóstico del cáncer de pulmón

Un diagnóstico precoz de cualquier tipo de cáncer asegura unos niveles mayores de éxito de acabar con la enfermedad. La Inteligencia Artificial jugará un papel excepcional en este sentido, pues actualmente se está utilizando para identificar radiografías de tórax en pacientes para acelerar los procesos de detección.

Mejora en la vacuna para el VIH

El VHI se ha cobrado ya más de 40 millones de vidas desde que se inició. Sin embargo, este año podrían estar más cerca de dar con una vacuna que podría llegar a ponerle fin. Es uno de los ensayos clínicos en humanos más esperados, pues se evaluará su seguridad y eficacia en la prevención de esta enfermedad.

Prestarle una mejor atención a la depresión perinatal

Tratar la salud mental de una forma más eficaz también será un objetivo para este año. Para conseguirlo, en concreto con respecto a la depresión perinatal, un trastorno muy habitual pero generalmente olvidado, se procederá a un ensayo clínico para promover terapias concretas a pacientes en el segundo y tercer trimestre de gestación.

Células madre para el párkinson

Las células madre han presentado una gran eficacia en diferentes ensayos clínicos y ahora quieren utilizarlas para luchar contra el párkinson y otras de carácter neurodegenerativo, a través de unas células madre embrionarias capaces de especializarse en generar todo tipo de células necesarias faltantes.

IA para el triaje de pacientes

La Inteligencia Artificial también quiere utilizarse para realizar procedimientos de triaje mucho más eficaces y rápidos, tomando en cuenta factores como el riesgo de mortalidad o la gravedad de la dolencia en hospitales y asegurar una atención homogénea y objetiva.

Inmunoterapia frente al melanoma

Otro de los ensayos clínicos destacados es el que se está realizando con respecto a cómo combatir los melanomas con inmunoterapia. Actualmente se encuentra en fase 3 y de momento ha mostrado resultados más eficaces que sus predecesores, a la par de seguridad.

Mejorar la vacuna contra la malaria

Aunque la malaria es una enfermedad controlada, sigue son poder erradicarse. Por eso los investigadores están buscando formas de dar con una vacuna que no pierda eficacia con el paso del tiempo y pueda mantener su eficacia a largo plazo. La esperanza es un suero conocido como R21, que también ha tenido éxito con otras vacunas como la del papiloma humano.

Frenar la metástasis cerebral

La metástasis cerebral es una de las peores consecuencias de un cáncer de mama avanzado. Poder frenarlo o evitarlo con un fármaco es el sueño de algunos investigadores que trabajan con la proteína HER2 y buscan utilizarlo como arma en la guerra contra el cáncer.

Poner el foto en la salud mental de los más pequeños

En estos últimos años hemos visto como los casos de suicidios en menores no han hecho más que crecer. La salud mental de los más pequeños está tocada y por este motivo se ha iniciado un primer ensayo aleatorizado para generar modelos de intervención terapéutica en la salud mental de niños entre 0 y 5 años en situación de acogida.

Cribado por TAC del cáncer de pulmón

Finalizamos con otro de los ensayos clínicos centrados en mejorar la eficacia de la detección temprana del cáncer de pulmón. Los investigadores buscan hacerlo con un cribado específico cada dos años mediante un TAC capaz de igualar a las pruebas anuales, para prevenir de forma más eficaz los fallecimientos por este tipo de cáncer.

Añadir nuevo comentario