Abierto el plazo para solicitar ayudas a entidades sociales relacionadas con el cuidado de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2022 - 12:13
Madrid abre el plazo para las ayudas de entidades relacionadas con las personas con discapacidad

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para todas las entidades sociales y sin ánimo de lucro de la región que se dediquen a atender a personas con discapacidad puedan solicitar las ayudas correspondientes.

Financiar el mantenimiento de servicios de información y orientación especializada

Nuestro territorio cuenta con numerosas iniciativas y entidades sociales dispuestas al cuidado de las personas con discapacidad o de las personas dependientes, ya que conforman un grupo de la sociedad muy importante. Por eso, según informa el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocam), la Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas por parte de las entidades sociales sin ánimo de lucro de la región que atienden a personas con discapacidad.

Con respecto al 2021, el presupuesto del programa se ha incrementado en un 12 %, llegando a alcanzar los 1,7 millones de euros. Gracias a ello, el programa pudo beneficiar a un total de 115 asociaciones y entidades sociales, las cuales pudieron hacerse cargo de los gastos personales derivados de los recursos humanos asignados, sobre todo las actividades objeto de la convocatoria.

Las entidades sociales están conformadas por distintas categorías

En cuanto a los objetivos de estas ayudas, las entidades sociales se centran sobre todo en el cuidado exclusivo de las personas y grupos que más lo necesiten, que en este caso son las personas con discapacidad o las personas dependientes. El propósito es financiar el mantenimiento de servicios de información y orientación especializada a integrantes de este colectivo, así como el desarrollo de programas de atención dirigidos a la promoción de la vida dependiente o a la prevención de situaciones de dependencia.

Dentro de las entidades sociales y asociaciones se encuentran una serie de profesionales admitidos:

  • Psicólogos.
  • Trabajadores sociales.
  • Educadores sociales.
  • Licenciados en derecho.
  • Mediadores sociales.
  • Personal de apoyo para el tratamiento, accesibilidad y explotación de la información.
  • Personal de apoyo administrativo.
  • Personal especializado en la atención para la que se pide la subvención: intérpretes de lengua de signos, agentes de desarrollo de la comunidad sorda y guías encargados de la meditación.

¿Qué ayudas se pueden solicitar a través de la Ley de Dependencia?

Además de las entidades y asociaciones, existen algunas ayudas destinadas de forma exclusiva a las personas dependientes, entre ellas:

  1. Prestaciones económicas. El usuario cuenta con una cantidad económica de forma mensual y puede darse en algunas modalidades, tales como: cuidados en el entorno familiar, prestación vinculada al servicio o asistencia personal.
  2. Teleasistencia. Este servicio tiene la finalidad de atender a los beneficiarios mediante le uso de la tecnología.
  3. Ayuda a domicilio. Este servicio de ayuda se define por un conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia para cubrir las necesidades del día a día.
  4. Servicios de Centro de Día y de Noche. Ofrecen una atención integral durante un periodo: diurno o nocturno.
  5. Residencias.

Añadir nuevo comentario