Europol lanza una alerta por el uso de ChatGPT para cometer delitos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2023 - 15:27
ChatGPT en el punto de mira

Lectura fácil

Seguramente ya sepas lo que es ChatGPT y que incluso lo hayas empezado a utilizar para hacer pruebas y estés descubriendo todo lo que es capaz de hacer. Sin duda es una tecnología que ha dado mucho de que hablar y ha abierto nuevamente el enorme melón sobre el avance de las tecnologías y la capacidad que tenemos de gestionarlas sin que estas supongan un auténtico conflicto a todos los niveles.

Por supuesto, sus defensores creen que ChatGPT nos ayudará a dar un paso cuantitativo y cualitativo en diferentes áreas, sobre todo en la laboral, que es la que más tiembla ante esta nueva tecnología. Sin embargo, los detractores más moderados, piden cautela e incluso varios expertos en tecnología ya han llegado a pedir que frenemos en su uso. Pero más allá de estas controversias que surgen habitualmente ante una nueva tecnología, hay una amenaza más real sobre la que ya se está alertando.

Europol advierte sobre ChatGPT

Desde la Oficina Europea de Policía, Europol, se ha lanzado un importante aviso sobre ChatGpt. Hace pocos días publicaron el primer informe sobre el uso de tecnologías que utilizan GPT y su uso para fines criminales. El informa se presenta pesimista ante la evolución de estas tecnologías y la facilidad con la que podrían llegar a utilizarse para cometer actos delictivos, aunque en este sentido no han detallado exactamente cuáles podrían llegar a ser, quizá para no dar ideas.

Y no estaríamos hablando únicamente de actividades ilegales como presentar textos con autoría propia cuando en realidad han sido escritos por ChatGPT o cuestiones similares relacionadas, sino también a otras actividades como el 'phishing'. El 'phishing' es la forma de ciberestafa más vieja y conocida por todos, porque ¿Quién no recibió un correo de un rey africano para compartir su fortuna o el de una modelo extranjera en busca de pareja?

Aunque muchos conocemos y sabemos detectar este tipo de estafas, la capacidad de ChatGPT para crear textos que no parezcan escritos por una máquina, sino que cuenta con una gran naturalidad, es lo que preocupa realmente. Pero más allá de estas estafas, Europol También pone el foco en otro asunto algo más complejo de resolver: la generación de más desinformación y la facilitación de actividades terroristas.

Desinformación y terrorismo

En estos días han estado circulando por las redes varias imágenes que resultaban tremendamente sorprendentes a la par de peligrosas. Una de ellas ha sido la del Papa Francisco con unos abrigos que perfectamente podrían llevarse en la semana de la moda de Nueva York. Varias imágenes creadas a través de una Inteligencia Artificial resultaban muy convincentes. A esto también se le conoce como desinformación.

Programas como ChatGPT pueden ser utilizados con las mismas intenciones, aunque más bien dirigidos a textos cuya autenticidad sean realmente dudosa y que esta se acabe colando a las redes. Su capacidad para generar propaganda, 'fake news' y en definitiva, más desinformación, es realmente alarmante.

Añadir nuevo comentario