¿Qué es y por qué todos hablan del ChatGPT?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2023 - 14:29
El ChatGPT y sus funciones

Lectura fácil

El ChatGPT es una de las últimas tecnologías que más está dando que hablar en estos días y no es para menos dadas sus sorprendentes características y sus múltiples aplicaciones, que van desde usos a nivel usuario hasta otro en entornos laborales o educativos. De hecho, la red social WhatsApp ya ha lanzado un proyecto alternativo que incluiría este tipo de tecnología para que sus usuarios puedan utilizarlo, pero ¿en qué consiste exactamente?

¿Qué es exactamente el ChatGPT?

La explicación de lo que es el ChatGPT tiene dos vertientes: la sencilla y la complicada. En este caso nos quedaremos con la primera para no despistarnos demasiado. En esencia, se trata de una modalidad de chat que se mantiene con una Inteligencia Artificial (IA), concretamente con la que utiliza un lenguaje GPT-3, de ahí el nombre.

Su desarrollo ha sido a cargo de la organización OpenAI, que se centra en la investigación de IA sin ánimo de lucro, fundada por el conocido Elon Musk y Sam Altmam, entre otros colosos de las tecnologías. Con más de 175 millones de parámetros y un entrenamiento bastante potente, el ChatGPT es capaz de realizar ampliar tareas que van desde la traducción hasta la generación de textos de calidad.

De hecho, esta calidad es lo que ha hecho sobresalir al ChatGPT entre las diferentes tecnologías que pueden centrarse en estos mismos principios de comunicación. Sus respuestas son mucho más acertadas y completas que las de otras Inteligencias Artificiales, llegando incluso a estar compuestas por varios párrafos, según la complejidad de la conversación. La forma en la que se expresa esta IA es tan natural y adecuada que incluso cuesta distinguirla de una persona.

Una tecnología como la del ChatGPT solo existía hasta el momento en la ciencia ficción, concretamente en una película en la que Joaquín Phoenix volvía a demostrar sus grandes dotes como actor y que acababa enamorándose de su IA, y es que esta era tan completa y compleja, que su capacidad de aprendizaje no dejaba de crecer. Por supuesto estamos hablando de la película 'Her', que ganó un Globo de Oro y un Óscar al Mejor guion original, un guion que puede que pronto se haga realidad.

¿Funcionalidades infinitas?

El área de la Inteligencia Artificial está aún muy poco explorada y sus limitaciones apenas se han alcanzado, más todo lo contrario. Actualmente sus aplicaciones más allá del campo de la investigación no paran de crecer, y es que se trata de una de esas tecnologías que mientras más alimentes, más crecerán pudiendo llegar a ser infinita.

El caso del ChatGPT no podía ser diferente. Aún no se han determinado todas sus funcionalidades porque estas aún no han sido descubiertas y porque pueden ir adaptándose a aquellas personas que quiera utilizarlo de formas muy diferentes, multiplicando exponencialmente sus usos. De momento, la experimentación de sus utilidades se están centrando principalmente en su capacidad de explicación y su creación de contenido.

Añadir nuevo comentario